El paro sube en Canarias

La cifras de desempleados suben en el mes de Agosto en el archipiélago

10

El paro ha experimentado una subida en Agosto de casi unas 270 personas debido a la potencialidad de este mes como uno en el que muchos de los contratos temporales acaban.

A pesar de la posibilidad de creación de empleo, alrededor de 2.126, gracias a los datos optimistas del turismo en el archipiélago, no se pudieron seguir mejorando las cifras de desempleados, que desde Octubre de 2017 era la tónica habitual en los números que mostraba periódicamente el paro.

Lo cierto es que en las islas el número de parados ha aumentado según las cifras oficiales en un 0,13%. Un cifra muy reducida, de hecho la más mínima de la media que se ha experimentado en España, que es de un 1,5%, que supone un pico bastante importante en parados, que supera los 47.000 inscritos en el paro. El peor índice de desempleo en el país desde 2011.

Trabajando con cifras exactas, Canarias registró en Agosto unos 74.131 contratos que suponen un 9.09% menos que en Julio, a pesar de ser un 5,1% más que en 2017. Sin embargo más del 80% de los contratos que se crearon fueron temporales, aproximadamente 65.000, siendo el resto indefinidos, en porcentajes estamos hablando únicamente del 12,25% en Canarias y un 33,4% el promedio de contratos indefinidos en España.

Es necesario añadir que Agosto es un mes que normalmente no es apropiado para la creación de empleo ya que es un periodo de finalización de contratos de refuerzo en determinado puestos de trabajo.

Un ejemplo claro lo encontramos en el sector del turismo y la hostelería donde los contratos temporales para desempeñar trabajos como camareros, ayudante de cocina, promotor, dependientes… Trabajos en los que es necesario de apoyo para afrontar temporadas de alta ocupación.

Más inscritos en el paro

En Canarias el número de demandantes de empleo alcanzó la cifra de 2.396 personas que aspiran a encontrar un trabajo. Siendo solamente un 10% de aspirantes con estudios especializados que buscan un empleo relacionado con su profesionalización.

Esto supone un aumento de 270 personas que se han inscrito al paro esperando trabajar o encontrar formación a través del INEM y sus ayudas.

La gravedad: Una cuestión de géneros

Las cifras arrojan un dato significativo y que alude claramente a la brecha salarial entre géneros en lo que a contratos se refiere.

Las mujeres son las principales afectadas de esta subida de parados en Canarias, en la que más del 65% de los inscritos al paro son mujeres siendo exactamente 119.610 contra los 87.407 hombres que viven en situación de desempleo.

El sector que más ha creado empleo en Agosto para el género femenino es la agricultura, consiguiendo crear trabajo para aproximadamente 2.500 personas, y disminuyendo 459 menos en las listas de desempleados orientados al sector de agricultura y ganadería.

Leave A Reply

Your email address will not be published.