Vida o Letra: Los escritores canarios

0 43

La literatura española está representada en una gran parte por los numerosos escritores canarios que se convirtieron en auténticos referentes de sus estilos.

En un escenario idílico para crear estilos únicos, Canarias siempre ha sido un lugar para la inspiración, para reflejar tanto lo bueno como lo malo del paso del tiempo por cada una de las islas de archipiélago.

En este artículo, recogemos 5 figuras que son representantes de la influencia canaria en la escritura hispanohablante. Si bien nos habría gustado mencionarlos a todos, hemos decidido comenzar por estos cinco e ir actualizando cada mes la lista.

Desde Canarias Confidencial, queremos seguir haciendo honor a la influencia que tiene Canarias en el panorama artístico.

Escritores canarios famosos

Nos centramos en 5 escritores reconocidos a nivel mundial, representantes de la corriente artística a la que pertenecieron.

Comenzamos:

1. Benito Pérez Galdós

Posiblemente uno de los escritores canarios más célebres de la historia. Representante principal de la corriente literaria del Realismo durante el siglo XIX.

Perteneció a la Real Academia Española de la Lengua en 1897 y fue uno de los candidatos al premio Nobel de Literatura en 1971. Su impronta quedó inmortalizada en una grandísima cantidad de novelas, todas ellas referentes del realismo.

La importancia del impacto de Galdós en la literatura es, a día de hoy, estudiado en las principales universidades del mundo, debido a la separación del romanticismo, en una época donde la lectura servía como principal inhibidor a los problemas que estaban emergiendo en Europa.

Sin embargo, Benito Pérez Galdós trajo la crudeza y la belleza de la realidad, relatando costumbres, llevando un estilo narrativo que sirvió de influencia a autores de talla mundial en las siguientes décadas.

2. Alberto Vázquez-Figueroa

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa es uno de los referentes de la literatura de aventuras hispanohablante.

Ha publicado más de cien novelas, trabajando como periodista, empresa, inventor e incluso profesor de buceo en su juventud.

Sus novelas son un reflejo de la sabiduría que ha adquirido a lo largo de su vida. Además, nunca desvía su mirada de su tierra, Canarias, escenario de una gran parte de sus novelas.

3. Tomás Morales

Canarias tuvo su representante en el modernismo de la mano de Tomás Morales Castellano, natural del municipio de Moya en Las Palmas de Gran Canaria.

Considerado uno de los principales maestros de la poesía modernista en España, en la etapa tardía de dicho movimiento artístico.

Su influencia directa con la mitología clásica provocó que su obra estuviera llena de matices que lo convirtieron en un referente del posmodernismo, gracias a su obra Las Rosas de Hércules, cuyo poema más destacado es la Oda al Atlántico.

La poesía está presente en esta lista de escritores canarios.

4. Alonso Quesada

Alonso Quesada, natural de Las Palmas de Gran Canaria, fue un escritor versátil, que junto a Saulo Torón y Tomás Morales, formaron parte de los referentes del posmodernismo canario.

Su obra El lino de los sueños, se erigió como una de las obras de predilectas del mismísimo Miguel de Unamuno.

Ha publicado 9 obras a su nombre, 6 de ellas tras su muerte, que han provocado que su influencia llegue a las posteriores generaciones.

5. Saulo Torón

Y el tercero de los referentes del posmodernismo, perteneciente a la Escuela Lírica de Telde, natural de la ciudad.

Su estilo, lleno de matices oscuros y pesimista, nos mostraba la fuerte influencia gótica que predominaba en él. Sus obras sirven para acercarnos la mística del modernismo con respecto a la figura del alma y los sentimientos.

5 escritores canarios, 5 referentes de la literatura hispanohablante que demuestran la fuerza y el impacto de Canarias en el arte mundial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.