Todo sobre el Guarapo Canario

0 115

Las Islas Canarias es un archipiélago muy conocido tanto por su cultura como por sus maravillosos paisajes. Uno de los elementos significativos en esa región es el guarapo canario, el cual resalta gastronómica y comercialmente gracias a sus amplias propiedades. 

Aunque en la actualidad se conozcan muchas variaciones al respecto, según algunos historiadores, originalmente el guarapo se considera oriundo de las Islas Canarias pues la palma tuvo lugar primeramente en esa parte del mundo. 

Para ser más específicos, se presume que esta práctica se ha realizado desde hace más de 500 años. Los canarios adoptaron las palmas como un tesoro grandioso, valiéndose de ellas para trabajar, comercializar y comer.  

De cierta manera, esos árboles grandes y pintorescos, se convirtieron en las empresas de muchas familias, específicamente de las ubicadas en la isla colombina, desde su aparición y descubrimiento del guarapo en tiempos remotos.

¿Qué es el Guarapo Canario? 

Se le llama guarapo al jugo dulce proveniente de la palmera canaria, mejor conocida como Phoenix Canariensis. Este jugo es una mezcla de savia bruta que brota de la chonta de la palmera canaria, caracterizándose por ser dulce y con un sabor muy propio. 

Su procedencia tiene lugar en La Gomera y La Palma, pues es donde mayormente se consigue la materia prima para su elaboración. Los habitantes del lugar y fieles consumidores la denominan también miel de palma. 

Sin embargo, debido a un inconveniente con las autoridades por ese término se cataloga mejor como “guarapo canario” o “sirope canario”. La extracción e ingesta de este jugo se ha convertido en una tradición en la isla y, además, una fuente de ingresos económicos.  

Propiedades del Guarapo Gomero 

Este producto es altamente calórico naturalmente, es decir, no contiene ninguna alteración química ni azúcares refinadas que turben sus ricas propiedades. Los canarios suelen beberlo como medicina homeopática, digestiva y depurativa.  

De acuerdo a un estudio realizado para analizar minuciosamente los minerales de este elemento, se logró conocer que contiene 11% de hierro, 56% de fósforo y 216% de magnesio. Asimismo, se descubrió la presencia de niacina como vitamina hidrosoluble.

Los contenidos grasos no se elevan del 0,20%, lo cual resalta y confirma sus vitaminas buenas. Por último, el macroelemento más alto en la cadena fue el potasio con 0,45%. 

¿Cuáles son los usos del Guarapo Canario? 

En La Gomera, lugar donde el guarapo tiene más predominancia, es empleado para distintos usos que van desde servir como complemento para postres, mezclar con otros alimentos, hasta endulzar diversos platos.  

También se mezcla con otras bebidas naturales para brindarle un aporte vitamínico y energético. Algunas personas sugieren que podría ser una provechosa materia prima en la producción de edulcorantes naturales, pero aún ese uso no está totalmente confirmado. 

¿Cómo se extrae el Guarapo Gomero?

La extracción del guarapo canario es verdaderamente un arte y requiere de avanza pericia y conocimiento. Los guaraperos una vez que ubican su palma, proceden a estaquillarla, es decir, clavar estacas con la suficiente profundidad para encaramarse en el árbol. 

Cuando ya están arriba, cortan las pencas, descogollan la planta y dejan al descubierto las yemas terminales del tallo, de donde brota el jugo. Luego, colocan una vara que suele ser de madera inclinada hacia abajo en un extremo de la yema del tallo. 

Hacen una sajadura que haga caer las gotas de la savia a un pipote colgado debajo. Por los próximos seis meses que dura el desangrado de la palmera, los guaraperos se trepan para curar la yema y, en las mañanas, recogen el líquido extraído en la pipotes. 

Una palmera en condiciones favorables, puede dar entre siete y catorce litros diarios, siempre que se cuide el proceso de cura y mantenimiento. Los expertos hacen este proceso con sumo cuidado para garantizar la supervivencia de la palma. 

¿Qué es la Miel de Palma 

Es imposible hablar del guarapo sin hacer mención a lo más típico de la isla colombina, la miel de palma, producto realizado del jugo de la palma del cual hemos estado hablando, es decir del guarapo canario. Es, en pocas palabras, el sirope derivado de la palma

Una vez extraído el líquido de la palma, el proceso de preparación se reduce simplemente a “colar y cocinar”. Cuando ya se haya colado, se pasa a un caldero grande y se remueve con un cucharón. Así, poco a poco, ganará espesor y un color oscuro. 

La duración de la cocción dependerá de la cantidad de líquido. Por ejemplo, cuatro litro de guarapo equivalen a un litro de miel de palma. Al realizarla, la clave está en no dejar de dar fuego hasta que espese y quede una textura como la miel. 

Tanto el guarapo como la miel de palma son íconos indiscutibles de la región. La presencia de este maravilloso néctar es indispensable en la cocina gomera para sazonar carnes y pescados, hacer postres propios y endulzar zumos. 

Palmera Canaria 

Conocida científicamente como Phoenix Canariensis, es un tipo de palmera autóctona de las Islas Canarias. Por su majestuosidad, es resguardada por todos sus habitantes como algo preciado, también está abalada por las leyes impuestas por el gobierno de la región. 

Esta palmera posee amplios usos gracias a lo completa que es. De ella se saca el guarapo canario para convertirlo en miel de palma. Por otro lado, sus frutos son comestibles, aunque prefieren destilar la savia pues su sabor es mejor. 

De esta palma no se pierde nada, ni las hojas. Los barrenderos reciclan sus hojas y las convierten en escobas para  limpiar y trabajar. Ésta, tal como se mencionó en principio, se ha convertido en un instrumento de negocio familiar. 

Razón por la cual existen alrededor de cuatro palmeras censadas por habitante. Están quienes las utilizan para sus actividades artesanales, hacer techedumbres, leña para cocinar, muros, entre otro. Como se puede ver, el provecho es amplio. 

Guarapo Canario: la bebida de los dioses

Cuando los canarios hablan de su guarapo, lo hacen con pasión desmesurada, atribuyéndoles esta bebida a los dioses.  Y no es para menos, pues aunque pasan los años aún continúa siendo un producto típico de la isla, con propiedades ricas y saludables. 

Es una tradición que, según ellos, no tendrá fin. Mientras exista la palma, existirá el guarapo canario y todos sus derivados. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.