El servicio doméstico y el comercio concentran el pluriempleo

0 18

El mercado laboral canario cuenta con una realidad minoritaria: el pluriempleo. Su presencia se ha incrementado de la mano de la consolidación de la recuperación económica.

El número de trabajadores del archipiélago que compatibilizan más de un empleo se sitúa en los 15.300, la mayor desde el año 2010. Aunque este fenómeno se da en distintos sectores, aquellos en los que tiene mayor presencia son los trabajos domésticos, el comercio minorista y ciertas labores de la construcción.

De acuerdo con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), los empleados domésticos (1.580 trabajadores), los vendedores en tiendas y almacenes (1.400) y la categoría (otros trabajadores de las obras estructurales de construcción (1.320) son las ocupaciones más habituales entre los pluriempleados de Canarias.

De esta forma, los canarios que desarrollan más de un empleo suponen el 1,7% de la población ocupada de las islas (913.400), una proporción menor a la registrada a nivel nacional, donde los 447.610 pluriempleados constituyen el 2,3% de los más de 19,5 millones de trabajadores.

Pluriempleado

La amplia mayoría de los pluriempleados pertenecen al ámbito privado, a pesar de que existen casi 1.500 que ejercen en el sector público (médicos, administrativos y profesores, ya sean universitarios o de otros niveles).

Así, parece que el pluriempleo se ha reactivado de la mano de la mejoría económica y del mercado laboral. La misma encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2006, antes de que estallara la crisis, llegó a registrar casi 25.000 personas pluriempleadas.

Desde ese momento, la cifra de desempleados se ha ido reduciendo (con diversos altibajos), si bien no había tantos como ahora desde mediados del año 2010, cuando se rebasaron los 15.000.

Más hombres pluriempleados que mujeres en Canarias

En el conjunto de España el pluriempleo se da en mayores números entre las mujeres (algo más de la mitad), una situación inversa en el archipiélago canario donde alrededor del 60% de los pluriempleados son hombres, según el análisis del Obecan, un órgano adscrito a la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.

Respecto al nivel formativo de los pluriempleados, dicho estudio incluye solamente datos referidos a nivel nacional que confirman que los titulados superiores constituyen el colectivo más numeroso (56%).

Leave A Reply

Your email address will not be published.