Descubrimiento funerario guanche en Canarias

Se exponen los restos de dos recién nac

22

Los restos de las momias de los recién nacidos guanches encontrados en un santuario funerario en Guía de Isora se encuentran en el Museo de Naturaleza y Arqueología.

El deposito funerario se encuentra dentro de un tubo volcánico al sur de Tenerife, concretamente en el malpaís de Isora.

Los restos de los recién nacidos fueron envueltos y depositados en una grieta natural y bien ocultos bajo unas piedras que hizo que el descubrimiento fuera de manera casual.

Un descubrimiento que aporta más datos acerca de la religión y la filosofía que tenían los habitantes precoloniales de las islas.

La importancia del descubrimiento reside en gran parte a la conservación de uno de los restos, que aún conserva parte importante de los tejidos blandos y se encuentra envuelto en piel de animal.

Por otra parte, el otro individuo está totalmente esqueletizado y solo conserva pequeños trozos de piel, arrojando varias hipótesis entres las que están la posible diferenciación de clases o por el contrario la diferenciación biológica de la conservación.

La primera teoría se genera debido a los restos que se encontraron junto al pequeño esqueleto, restos faunísticos que pueden ser juguetes improvisados o elementos familiares.

Yacimiento de arenas negras, el lugar del descubrimiento

A 1.390 metros sobre el nivel del mar se encuentra el yacimiento de Arenas Negras; un enorme campo de lava que es consecuencia de las continuas erupciones que ha sufrido la zona en los últimos 25.000 años.

Tras el hallazgo se comunicó a la Unidad de Patrominio del Cabildo de Tenerife el lugar concreto para que se realizaran las primera inspecciones.

Uno de los motivos de tanta prisa fue evitar a toda costa el expolio de la zona, ya que un descubrimiento de tales dimensiones puede llamar la atención de quienes se dedican a destrozar los lugares arqueológicos

La lista de trabajos que quedan por hacer a cargo de los profesionales son:

  • Conexión de ADN
  • Deterioro del medio ambiente
  • Contextos funerarios
  • Confirmar hipotesis
  • Extraer elementos subyacentes históricos

Y tareas que puedan arrojar aún más luz a los misterios que aún rodean a la cultura de los habitantes precoloniales y los primeros pobladores de las islas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.