El comercio electrónico en Canarias es solo el 4,3%

0 16

El comercio electrónico en el archipiélago canario sigue avanzando como en el resto del mundo, donde en ciertos países dichas cifras se sitúan muchas veces en los dos dígitos.

No obstante, el peso que tienen el ecommerce y su ritmo de crecimiento en el conjunto de las ventas es muy pobre respecto a la media nacional y a otros países.

Aunque se han introducido mejoras que elevan hasta 150 euros las compras exentas del IGIC y los trámites aduaneros que han ayudado al crecimiento del comercio electrónico, aún hay muchos obstáculos que frenan el avance del mismo.

ecommerce

Multitud de compañías no envían pedidos a las islas para ahorrarse problemas y las agencias de transporte continúan cobrando tasas abusivas por trámites que no tendrían que cobrarse, puesto que están incluidos en los honorarios pagados por las empresas al distribuir la mercancía.

El ecommerce, en la mitad de la media estatal

De acuerdo con el informe de Situación de Consumo del BBVA Research, las compras electrónicas se sitúan en el 4,3% de las compras totales realizadas en el archipiélago. La facturación aumentó hasta los 969 millones de euros, según los datos del Observatorio del Comercio Electrónico en Canarias.

De hecho, la tasa de compras online registrada en Canarias es la mitad de la registrada en el conjunto del Estado con un 8,5%, con una facturación de 31.347 millones de euros. A nivel global, el ecommerce se ubica en el 10,2%, lo que equivale a 1.660 millones de euros.

Tenerife, en retroceso

Por provincias, la situación del comercio electrónico es la siguiente:

  • Las Palmas: 4,5% (avance del 55% en los dos últimos años desde el 2,9%)
  • Santa Cruz de Tenerife: 4,1% (retroceso del 13% en los dos últimos años desde el 4,7%)
  • España: 8,5% (avance del 18% en los dos últimos años desde el 7,1%)

Diversidad por zonas

A nivel estatal, la situación es muy heterogénea, puesto que hay provincias donde el peso del canal digital es mayor (16% en Madrid, 12% en Baleares y Barcelona, 9% en Huesca, 8% en Burgos y Zaragoza o 7% en Albacete) y otras donde es menor (en Cáceres, Cádiz, Ceuta, Guadalajara, Melilla o Soria no se llega al 2,5%).

Entre las actividades que registran un mayor incremento del peso del ecommerce se encuentran las siguientes: artículos de deporte y juguetes, comercialización de viajes, servicios inmobiliarios, servicios de transporte, libros, prensa y revista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.