El fin de los aforamientos en Canarias

Se recoge el adiós de los aforamientos en Canarias con los nuevos estatutos.

5

El nuevo estatuto canario elimina los aforamientos y crea un nuevo escenario político.

Es el tercero, después de los que se aprobaron en 1982 y 1996 y es el primero que tiene la democracia española.

Este elimina el aforamiento de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Gobierno regional.

Esta nueva norma ha tenido una entusiasta acogida por los partidos ya que eran unas de premisas que se barajaban en la creación de estos nuevos estatutos.

En el cual, también se declara a La Graciosa como la octava isla del archipiélago canario. Algo que ha modificado el sistema electora elevando a 70 el número de escaños de la Cámara autonómica.

Nuevos derechos

En esta nueva ley se reconocen derechos que han sido demandados históricamente por el archipiélago como son el anclaje del Régimen Económico y Fiscal en Canarias, a la par que el reconocimiento como aguas canarias a las que rodean todo el litoral.

El final del aforamiento ha sido un evento que ha generado controversia desde el primer día de vigencia de la norma.

A pesar de que todos los partidos han valorado positivamente la voluntad de la iniciativa.

Sin embargo se ha recordado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), su presencia en el caso grúas.

Recordemos que el actual presidente del Gobierno canario presuntamente ejecuté un trámite para dar un préstamo como alcalde de La Laguna con el fin de evitar la quiebra de la firma municipal del servicio de retirada de vehículos.

Y es en este caso donde la oposición se ha centrado en las últimas semanas y horas para dirigir su mensaje.

Su relación con la abolición del aforamiento viene debida a que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias decidió remitir el caso por la condición de aforado del presidente.

Sin embargo aún el juez del caso no ha decidido si tomar la decisión de ejercer una investigación directa al político acerca de su relación directa con el presunto fraude.

De la justicia autonómica a la municipal

La petición del Juzgado de Instrucción de La Laguna para investigar a Clavijo por el caso Grúas ha levantado la duda sobre su el TSJC debe trasladar las diligencias a la justicia municipal.

Varios políticos de la oposición han aprovechado esta duda para dirigir un mensaje a favor del traslado del caso ya que no es muy bueno ver que tanto un fiscal como una jueza vean indicios de delito en el caso.

Además viendo las prisas del partido por proceder ahora en algo sobre lo que han demostrado hasta un cierto nivel de desidia, hace que los partidos muestren una tesitura sospechosa.

Otros de los hitos introducidos en los nuevos estatutos son:

  • La desvinculación del sistema de financiación autonómica de los fondos del Régimen Económico y Fiscal.
  • El reconocimiento del carácter de región ultraperiférica de Canarias.
  • Convocar elecciones anticipadas

Estos son nuevas medidas y opciones que se han creado con esta nueva normal.

El fin del aforamiento pone en igualdad de condiciones a los políticos frente a cualquier otro ciudadano ante la ley y ante todas las consecuencias que trae delinquir de cualquier manera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.