¡Por fin! El primer molino marino de España comienza a generar

0 32

Tras nueve meses desde que se instalara el prototipo MLRT de la firma Esteyco en el campo de ensayo para las energías renovables de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), las aspas del primer aerogenerador marino instalado en España han comenzado a girar frente a la costa de Jinámar (Gran Canaria). De esta forma, se han iniciado las pruebas de generación y evacuación de la energía al sistema eléctrico insular.

Así, las aspas del primer molino marino del sur de Europa de cimentación fija (y el primero a nivel mundial instalado sin utilizar grandes grúas marinas o barcos), empezaron a girar el 17 de marzo. Como consecuencia, se inició el vertido a la red de energía generada por el aerogenerador de 5 Mw de potencia.

El «gigante» fue bautizado con el nombre del ingeniero local Mario Luis Romero Torrent y se trata de un prototipo montado totalmente en el puerto de Arinaga, con la torre telescópica plegada y capaz de navegar únicamente con la ayuda de remolcadores convencionales.

Así fue antes de situarse en su ubicación actual lastrando la cimentación de manera controlada. Al finalizar la fijación, la torre se desplegó elevando la turbina.

Dicha tecnología fue creada por la empresa española Esteyco después de siete años de investigación dentro del proyecto Elisa-Elican, financiado con fondos de la Unión Europea del programa Horizonte 2020, en el cual participan otras compañías como Gamesa, DEWI-UL y ALE Heavy-Lift.

La puesta en funcionamiento del aerogenerador marino de Jinámar se retrasó debido a motivos administrativos y técnicos, entre los que se encuentra la conexión del cable submarino de media tensión que permite evacuar la energía a tierra.

Leave A Reply

Your email address will not be published.