El salario medio en las islas en máximos históricos

0 16

El sueldo medio en el archipiélago canario alcanzó el cuarto trimestre de 2018 su máximo histórico con 1.442 euros mensuales, después de 17 trimestres seguidos al alza. No obstante, el poder de compra se redujo un 0,6% por el incremento de la inflación, unos 96 euros anuales.

Estos datos se desprenden del «Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo», un estudio en el que Canarias solo está por encima de Extremadura y Murcia.

En dicho periodo, la economía de las islas creó 41.600 empleos, un 4,8% más que el mismo periodo del ejercicio previo, de los cuales 24.500 fueron de cualificación media y baja (+3,8%).

Sin embargo, el archipiélago es la única región en la que no baja el paro de larga duración, ya que representa el 40,7% del total de desempleados (89.300), seis décimas más que hace un año y la mitad que había al iniciarse 2015.

La proporción de ocupados a tiempo parcial se situó en el 13,6%, un punto menos que la media nacional y casi siete más que la europea, mientras que el teletrabajo afecta al 6,6% de los trabajadores, dos décimas más que un año antes.

desempleo

Asimismo, Canarias es la única comunidad autónoma que muestra descensos en la siniestralidad laboral, con 68,9 accidentes que causaron baja por cada 100.000 ocupados, un 3,1% menos que el año anterior.

Además, Canarias es la única región que presenta descensos en la siniestralidad laboral, con 68,9 accidentes que causaron baja por cada 100.000 ocupados, un 3,1% menos que el año pasado. En las islas también se ha reducido la convocatoria de huelgas (-55%).

En el conjunto de España, la brechas entre regiones continúa ampliándose y oscila entre los 1.346 euros de media en Extremadura y los 1.965 euros brutos mensuales registrados en el País Vasco.

Concretamente, el salario medio a nivel estatal ha comenzado un camino ascendente, después de alcanzar los 1.657 euros mensuales y tras más de seis años oscilando entre los 1.633 y los 1.640 euros.

Menor poder de compra

Según dicho estudio, hasta un total de 15 comunidades autónoma perdieron poder de compra en el último trimestre del año. De acuerdo con la seguridad en el empleo, que mide la siniestralidad y la cobertura de la prestación por desempleo, el paro de larga duración o el tiempo necesario para conseguir un nuevo empleo, Baleares es la región con más seguridad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.