Los jubilados canarios son esenciales para las familias

0 17

Los pensionistas canarios tienen un rol importante en el mantenimiento de las familias isleñas, que están muy afectadas por el empleo precario, la alta tasa de paro y los menores ingresos salariales. Aunque jugaron un papel esencial durante la crisis económica, todavía hoy en día son el pilar de multitud de hogares.

Según datos recogidos en la VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones sobre Longevidad y Gestión del Ahorro tras la Jubilación, el 42% de los jubilados ha ayudado financieramente a algún miembro familiar durante el último trimestre.

Este porcentaje en Canarias supera la media nacional –situada en el 37%– y revela que los hijos y nietos son los principales receptores de ese apoyo económico.

Al preguntar a los pensionistas si alquilarían, venderían o hipotecarían su vivienda para completar su pensión, la mitad responde que sí y un 45% que no. De este último porcentaje, una gran parte afirma que no lo haría para dejar su vivienda en herencia.

Una situación peliaguda

Dicho apoyo familiar se produce asimismo cuando se pregunta a aquellos pensionistas que tienen una segunda vivienda si la alquilarían. Una gran parte contesta que no debido a que ya las tienen ocupadas por algún familiar. Este compromiso también se da en niveles superiores a la media nacional

Además, el 63% de los pensionistas se iría a una residencia si no pudieran valerse por sí mismos, mientras que el 40% afirma que no puesto que en ese momento sus familiares les cuidarán.

Esta solidaridad interfamiliar se da en una situación en la que los jubilados canarios cuentan con ingresos inferiores a la media nacional y, por lo tanto, con menos capacidad de ahorro.

Así, el 60% de los pensionistas no ahorra y, cuando lo hacen, en un 64% de los casos lo destinan a imprevistos. Estos datos van de la mano con que el archipiélago sea la segunda comunidad con menos ahorro en planes de pensiones, con 5.700€ frente a los 9.000€ de la media estatal.

Leave A Reply

Your email address will not be published.