La energía eólica en Canarias continúa avanzando

0 14

A lo largo de los últimos años el archipiélago ha dado un paso adelante en materia de energías renovables, ya que se venía de una situación insostenible donde no se introdujo nuevos kilovatios renovables.

Así, poco a poco se está logrando dar un gran cambio al mix eléctrico canario, contribuyendo a contaminar menos el planeta sin incurrir en elevados costes de generación con combustibles fósiles como el gasoil y el fuel.

La cobertura de demanda con renovables era del 7,8% en el año 2016 en una situación con escaso crecimiento de la demanda. El resto se lograba cubrir con combustibles fósiles, algo inadmisible.

Energía eólica en España

Sin embargo, en tan solo tres años la situación ha cambiado radicalmente, puesto que el mix actual incorpora 280 mw nuevos en las islas, logrando cubrir cerca del 20% de la cobertura de la demanda con energías renovables.

Hay que mantener el esfuerzo

Aún así, se debe seguir con el esfuerzo, ya que el observatorio de la energía estableció un objetivo eólico de 1.040 mw para el año 2025, además de potenciar otras alternativas como la energía eólica marina, la fotovoltaica…

El mundo de la energía eólica ha conseguido avanzar según las normas establecidas y con fechas límite. Para que finalmente un aerogenerador acabe instalado deben darse y combinarse muchas variables.

  • No pueden ubicarse en lugares donde no hay viento.
  • No pueden situarse en lugares protegidos.
  • No pueden emplazarse cerca de carreteras, casas aisladas…
  • Deben mantener distancias entre parques 8 diámetros a sotavento y barlovento y 5 a norte y sur.
  • Las infraestructuras de líneas, subestaciones y evacuación son importantes.
  • Debe valorarse el impacto ambiental: flora, fauna, paisaje…

Ciertas zonas de Canarias están adaptando su paisaje que respeta el medioambiente, reduce la contaminación y ayuda a combatir el cambio climático. Los aerogeneradores tienen otra buena noticia: son de quita y pon.

La energía eólica cuenta con otros aspectos positivos: mejora la salud de la población, ayuda a la balanza comercial, disminuye costes, da un reconocimiento como sociedad implicada en la defensa del medio ambiente que abandera la lucha contra el cambio climático.

Leave A Reply

Your email address will not be published.