Casi la mitad de la nueva potencia eólica de España está en Canarias

18

De acuerdo con cifras difundidas por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a partir de los balances ofrecidos por la Red Eléctrica Española, la energía generada por los parques eólicos de las islas a lo largo del año 2018 cubrió el 7% de la demanda de electricidad en el archipiélago.

De esta manera, la instalación de nuevos parques eólicos en Canarias ha supuesto que haya subido al décimo puesto del país en producción de energía eólica en términos comparativos, si se toma como referencia la proporción de la demanda total cubierta por la electricidad generada por el viento.

La primera posición del ranking es para Castilla y León, que gracias al viento produce el 80% de su demanda eléctrica total. Si se le añade el resto de las renovables, dicha comunidad autónoma generó en 2018 el 144% de su demanda eléctrica con fuentes limpias.

Comunidad líder en eólica

Las otras regiones que rebasaron el 50% de cobertura equivalente de la demanda eléctrica con eólica fueron Castilla-La Mancha (68,6%) y La Rioja (53%).

En el vagón de cola en generación eléctrica se sitúan Extremadura y Madrid (ambas con un 0%), Baleares (0,1%), Cantabria (1,6%), Murcia (5,2%), Cataluña (5,7%) y País Vasco (6,5%).

Según la AEE, de la nueva potencia eólica ya instalada en 2018, el 48,5% del total (190 megavatios) corresponde a los nuevos parques eólicos de Canarias. El resto de la potencia, unos 200 megavatios, corresponden a Aragón (90), Galicia (68), Andalucía (30), Castilla-La Mancha (10,37) y Cataluña (2,35).

Leave A Reply

Your email address will not be published.