Los presupuestos del tripartito son propaganda electoral

El presidente de NC, Román Rodríguez, señala que aumentar el gasto social, prometer invertir el superávit sin autorización y reducir ingresos fiscales es un engaño.

0 28

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció el acuerdo al que llegó el tripartito de CC, PP y ASG sobre los presupuestos canarios de 2019 para la campaña electoral de la próxima primavera.

El presidente de los nacionalistas progresistas advirtió de que disminuir ingresos fiscales por centenares de millones de euros, sólo con medio punto del IGIC un mínimo 115 millones de euros, supone dejar de gastar la misma cantidad que se pierde de recaudación en cumplimiento de la ley de estabilidad.

Y es que la cacareada ecuación publicitada por el Ejecutivo de Clavijo se tambalea cuando se promete invertir el superávit sin autorización y se compromete una subida del gasto social. Al respecto, Rodríguez señaló que esta propuesta es «engaño, titulares publicitarios imposibles de cumplir, pura propaganda» electoral.

Además, recordó que el acuerdo de la «derecha estatal y canaria estaba cantado y vaticinado» desde hace tiempo por NC, a falta de que el 31 de octubre el Gobierno registre el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 en el Parlamento y se pueda comprobar la «letra pequeña» de los ingresos y gastos.

El líder de NC anunció que los presupuestos, apoyados también por ASG, tienen la misma filosofía de 2018, que pararon la entrada de 125 millones de euros a las arcas canarias por rebajas fiscales en telefonía móvil o productos de higiene femenina, algo que «no hemos notado» en la reducción de los precios.

Maquinaria propagandística de Clavijo y asociados

Esta nueva edición del pacto del tripartito es, para Rodríguez, pura propaganda para la campaña electoral para los comicios municipales, canarios y europeos de primavera. Sirva de ejemplo de esta «maquinaria propagandística» de CC la reducción de medio punto del IGIG general, que supondrá una disminución de ingresos de 115 millones de euros que se dejarán de gastar en servicios públicos esenciales, la sanidad o la educación, debido a la regla de gasto de la ley de estabilidad estatal.

Otro punto es el tipo cero para los productos alimenticios de primera necesidad, algo que existe «desde hace décadas», por lo que los «titulares anunciados tienen truco, tememos que puedan ser para algunos productos minoritarios y prevemos que el impacto para el bolsillo de las familias sea muy poco significativo».

Según NC, la reducción de la factura de la luz es una medida «injusta ya que no es progresiva». Rodríguez indicó que evaluarán el impacto «real» de ésta y el resto de las propuestas tributarias con detalle. Sin duda, la política fiscal define las políticas sociales de un gobierno.

El líder nacionalista progresista comentó que «no llegaremos al 4% del PIB de inversión en educación, se complica el compromiso de duplicar la Prestación Canaria de Inserción y de cumplir con los más de 10.600 canarios con los derechos de la dependencia reconocidos que aún no reciben las ayudas ni los servicios contemplados en la ley además de que seguiremos sin salir de las listas de espera sanitarias». Para «remate», la vivienda seguirá «sin ser una prioridad» del tripartito.

Las cuentas de 2019 «se desequilibran totalmente» al prometer a las corporaciones locales compensar la pérdida de la recaudación del IGIC y se consiguen otros incrementos y acuerdos, como las 35 horas semanales de la jornada laboral de los funcionarios en la inversión del superávit que el Ejecutivo nacional «por el momento, no contempla».

Todo ellos sin olvidar que las decisiones fiscales de CC y PP dejan al archipiélago en una situación de «extrema debilidad». No tiene lógica defender frente al resto de comunidades autónomas y la Administración nacional que «»necesitamos ser compensados por nuestras condiciones y necesidades cuando aquí (CC, PP y la ASG) rebajan tributos sin tener en cuenta criterios de progresividad y necesidad», indicó Rodríguez.

El líder de NC aseguró que tendrá propuestas «alternativas sociales y fiscales» basadas en el principio de que «pague más quien más tiene», como el incremento del IGIC para productos suntuarios, la tasa turística y la persecución del fraude. Rodríguez reprocha al PP que «vuelva a rescatar al débil» Ejecutivo de Clavijo, ya que los populares canarios «siguen haciendo méritos para profundizar en su irrelevancia» electoral.

Leave A Reply

Your email address will not be published.