¡Milagro! La oposición unida al discurso de Román Rodríguez contra la gestión social de CC

0 18

Todos los grupos parlamentarios, incluso Coalición Canaria (CC), concentran sus exigencias en la gestión de los servicios públicos esenciales, sobre todo en materia sanitaria. De hecho, de las 30 propuestas de resolución casi la mitad se refieren a ello.

Uno de los temas principales del debate de la nacionalidad de esta legislatura es la reducción de las listas de espera. Así, CC solicita «ampliar la utilización de los quirófanos, consultas y equipos diagnósticos públicos en horario de tarde mediante actividad ordinaria y los fines de semana, recurriendo a la concertación en las horas que no puedan cubrirse de forma ordinaria».

El PSOE pide una declaración del Parlamento acerca del «rotundo fracaso del Gobierno» en esta área, exige estabilizar las plantillas del Servicio Canario de la Salud y planificar un «incremento progresivo».

El Partido Popular (PP) sugiere al ejecutivo de Clavijo «aplicar el plan integral operativo para incrementar la actividad asistencial». Podemos insiste en la «desprivatización paulatina en un 10%» de los conciertos.

Por otra parte, Nueva Canarias (NC) –por voz de su líder Román Rodríguez– insta a «intensificar» el plan contra las listas de espera, además de la «implementación» de otros planes como el de las urgencias.

El grupo Mixto incide en «mejorar los servicios de atención especializada que se prestan en las islas no capitalinas y los hospitales comarcales».

Dependencia

Este es uno de los temas que acaparan la atención de los grupos parlamentarios. CC pide más financiación al Gobierno central, los socialistas se dirigen a Clavijo para que añada «al menos 90 millones adicionales al Presupuesto de 2019» y otros como el PP exigen «dotar del personal necesario para tramitar los expedientes de reconocimiento».

Educación

Las peticiones en materia educativa no se libran del debate. El PP sugiere un «paquete de medidas con la finalidad de mejorar los resultados» donde figura la «implantación del primer ciclo de la educación infantil con carácter universal y gratuito».

Podemos pide dedicar hasta «200 nuevas aulas», aunque los nacionalistas lo derivan al Ejecutivo estatal exigiéndole la «regulación normativa básica para el desarrollo del primer ciclo de educación infantil, de 0 a 3 años, y el establecimiento preciso de las competencias de las administraciones implicadas en su extensión».

Pobreza

La mayoría de los grupos opositores exige a la administración de Clavijo que presente inmediatamente el plan contra la pobreza que ha anunciado en diferentes ocasiones.

El PSOE vincula el plan contra la pobreza al establecimiento de la renta de ciudadanía. Por su parte el PP quiere modificar el límite temporal de dos años de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción con el fin de «que llegue a todos los canarios que se encuentran en riesgo de exclusión social».

El partido liderado por Román Rodríguez exige «incrementar la cuantía básica mensual» de dicha prestación, sin renunciar a crear la renta de ciudadanía, algo a lo que se suma Podemos.

Fiscalidad

Este tema es en el que la oposición se distancia. Así, tanto PSOE como NC quieren «recuperar la progresividad» en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o en el IRPF. Por otro lado, el PP sugiere a los de Clavijo a «seguir profundizando» en el «alivio fiscal» generalizando la bajada del IGIC.

Leave A Reply

Your email address will not be published.