Canarias, en riesgo potencial por inundaciones

Canarias cuenta con 188 puntos negros en riesgo potencial por inundaciones, lo que supone el 14% de los puntos negros de toda España.

0 42

En España existen un total de 1.342 puntos negros en riesgo potencial por inundaciones, de los que 188 se encuentran en el archipiélago canario. Y es que Canarias, por su orografía, cuenta con mayores riesgos de inundaciones como las ocurridas en Mallorca la semana pasada.

Si analizamos isla por isla, veremos que Gran Canaria tiene 46 enclaves expuestos a lluvias torrenciales; Tenerife, 45; Lanzarote, 37; Fuerteventura, 34; La Palma, 12 y El Hierro y La Gomera con 7 cada una.

Un riesgo potencial evidente

Del total de 1.342 áreas de peligro significativo por inundación, las islas Baleares tienen 43. Precisamente, una de ellas es la afectada por el desbordamiento el pasado martes del torrente de Sant Llorenç, una zona que ha sufrido seis inundaciones recientes, siendo la última hace 11 años (el 22 de noviembre de 2007).

De acuerdo con los planes de riesgo de inundación aprobados en 2016 por el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica, hay 850 enclaves en áreas fluviales y otras 450 en áreas marinas. Se estima que el área de Sant Llorenç puede sufrir un evento de este tipo una vez cada diez años.

Una tragedia en toda regla

En lo que toca a Canarias, todos los isleños recuerdan la riada del 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife que, tal y como sucedió en Mallorca, se caracterizó por la caída reiterada de lluvias torrenciales acompañadas en ciertos momentos de aparato eléctrico. No en vano, la tormenta descargó 232,6 l/m² en 24 horas y 129,9 l/m² en una hora.

Las lluvias ocasionaron 8 muertos, 12 desaparecidos y decenas de heridos. Además de las pérdidas humanas, la riada causó numerosos daños materiales, 70.000 personas sin luz, así como la destrucción total o parcial de al menos 400 viviendas. Las pérdidas se calcularon en 90 millones de euros.

Para conocer más acerca de todo lo relacionado con las islas, no dudes en consultar Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.