Un 42% menos de ahogados en el archipiélago

Entre los meses de enero y noviembre de 2018 se registró en Canarias un 42% menos de ahogamientos, una reducción notable respecto al año anterior.

5

Según un estudio estadístico realizado por la plataforma “Canarias, 1500km de costa” en las islas se contabilizó un total de 49 decesos, 38 menos que el año previo cuando llegó a la cifra total de 84 fallecimientos.

Y es que, en lo que va de año, hasta un total de 151 personas se han visto involucradas en algún incidente en el medio acuático en el litoral del archipiélago: 5 críticos, 22 graves, 20 moderados y 10 leves.

Esta disminución se ha repetido cada mes de 2018, coincidiendo con la condición del archipiélago de ser referente a nivel nacional e internacional en la promoción de la cultura de la seguridad acuática. Las islas llevan ya cuatro años seguidos activando campañas audiovisuales de prevención de ahogamientos a lo largo de los veranos.

Las estadísticas reflejan que durante los meses de enero y noviembre de 2017 se produjeron 8 muertes mensuales por ahogamiento, por 4,5 en este año 2018. Desde la plataforma se señala que los siniestros acuáticos son la primera causa de muerte por accidente en Canarias, más que las de tráfico.

Unas cifras que siempre son preocupantes

El archipiélago se ha situado durante los últimos cinco años en el primer puesto a nivel estatal por número de fallecidos en el medio acuático. El desglose de decesos por islas es el siguiente:

  • Tenerife, 19
  • Gran Canaria, 16
  • Fuerteventura y Lanzarote, ambas con 6
  • El Hierro y La Gomera, ambas con 1
  • La Palma, ninguna

Al contrario de lo que ocurre en el resto de España, donde la nacionalidad del 75% de los muertos es española, en el archipiélago el 76% de los mismos fueron extranjeros de hasta 14 procedencias diferentes

Contrariamente a lo que sucede a nivel del Estado, donde la nacionalidad del 75% de los fallecidos es española, en Canarias el 76% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 14 nacionalidades diferentes, siendo los españoles la restante cifra con 12 fallecidos.

Alemania, 8

Reino Unido, 5

Noruega, 3

Lituania y Suecia, ambos con 2

China, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia y Suiza, todos con 1

Si hablamos de franjas de edades, aumentan los decesos de personas de más de 60 años (57%) y el de menores (6%), mientras que los adultos asciende levemente (57%). Por sexos, solo el 12% de las muertes corresponde a mujeres.

Leave A Reply

Your email address will not be published.