Se buscan nuevos mercados para el tomate canario

0 14

Las autoridades canarias que acudirán a la feria de productos hortofrutículas Fruit Logistica de Berlín, ante la posibilidad de un «Brexit» duro, intentarán buscar mercados alternativos para las exportaciones de tomate que hoy en día se venden en el Reino Unido.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura, señaló que «la incertidumbre del Brexit es la tónica, no sabemos lo que va a pasar, hay afección directa al pepino y sobre todo al tomate de exportación», puesto que el 48% de la producción de tomate canario se vende en el Reino Unido.

De esta manera, otros países europeos como los Países Bajos podrían ser algunos mercados alternativos en los que derivar el tomate. Por ello, se realizarán diferentes reuniones con las grandes cadenas de distribución para colocar la mercancía.

Fruit Logistica

El acuerdo entre la Comisión europea y el gobierno británico, rechazado en su parlamento, no incluía aranceles a las exportaciones del tomate canario, algo que no sucederá si se da un «Brexit» duro.

La oportunidad que brinda Fruit Logistica es única, ya que asistirán alrededor de 78.000 personas y el archipiélago contará con un stand propio, fruto de la estrategia conjunta con Proexca para que los productos isleños tengan más visibilidad.

Una PAC clave para las islas

Es necesario mantener la presión ante el gobierno de España y la Unión Europea para conseguir que en los reglamentos que definirán la Política Agraria Común (PAC) para el siguiente periodo de 7 años estén incluidas aquellas especificidades que condicionan la producción y comercialización de los productos canarios.

El fin es que no haya ninguna modificación de reglamentos considerar que Canarias es un territorio alejado, insular, fragmentado y con una orografía difícil.

Leave A Reply

Your email address will not be published.