Se necesitan enfermeras en Canarias

El Servicio Canario de la Salud cuenta con 7.465 profesionales, lo que equivale a 4,6 por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior a los 5,3 de la media del Estado.

0 243

El Servicio Canario de la Salud (SCS) cuenta con 7.465 profesionales (cifra que incluye tanto el personal fijo e interino como los trabajadores eventuales), lo que equivale a 4,6 por cada 1.000 habitantes, una cifra inferior a los 5,3 de la media del Estado o los 8,8 a nivel europeo.

El diagnóstico es claro: el archipiélago tiene uno de los déficits de enfermeras más grandes a nivel estatal. El tratamiento, también:  el SCS tendría que contratar a aproximadamente 800 profesionales en los siguientes años para alcanzar la media de España o 3.442 para llegar a niveles europeos.

Según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería (Satse) para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados que asegure legalmente un número máximo de pacientes por profesional con el fin de conseguir una atención sanitaria de calidad.

Así, los miembros de Satse llevaron a cabo la recogida de 50.000 firmas en los centros del SCS para tramitar la propuesta dentro de una campaña de sensibilización e información cuyo lema es La sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras.

Además, el sindicato de profesionales sanitarios realiza encuentros con instituciones públicas, partidos políticos o asociaciones de pacientes para lograr apoyos a la ILP. De acuerdo con Leopoldo Cejas-Fuentes, secretario general del Satse en Canarias, después de una reunión mantenida con emisarios del SCS y de la Consejería de Sanidad, «reconocen que tenemos una carencia de profesionales, pero dependemos de unos presupuestos y condicionamientos externos, así que no es una cuestión que podamos resolver en enero de 2019, somos absolutamente conscientes».

Un déficit histórico

Las cifras de enfermería en las islas son «escandalosamente bajas». Y es que «cuando comparamos con las ratios de diez o doce años atrás, el porcentaje era muy similar, desgraciadamente, nunca hemos llegado al 5%, siempre hemos estado por debajo de la media española».

Cejas-Fuentes añadió que «un problema que puede cargar el déficit es que el 35% de la plantilla, prácticamente, se jubilará en los próximos diez años, por lo que deben adoptarse medidas y planificaciones a más largo plazo».

También consideró como vías prioritarias el cierre de la oferta pública de empleo (OPE) de 2007, «que todavía sigue coleando en algunas categorías» y las medidas previstas para 2019, «una gran estabilización dentro del sistema nacional de salud para incorporar a los trabajadores que no tienen plaza en propiedad».

«El SCS está por la labor de sumarnos en todas las categorías posibles con el conjunto de las comunidades, una situación que beneficia a todos porque no tienes a los opositores saltando de una autonomía a otra, sino que cada una ofertará sus plazas y cada uno optará donde quiera», comentó el responsable de Satse en el archipiélago.

A través de la OPE extraordinaria de 2019, siendo el 12 de mayo la fecha barajada, «se habla de 6.000 plazas a concurso en todas las categorías, aproximadamente, de 1.800 a 1900 para enfermería».

Leave A Reply

Your email address will not be published.