Jornadas de Custodia del Territorio en el Castillo de Mata

El Museo Castillo de Mata acoge las Jornadas de Custodia del Territorio, que contará con exposiciones y proyección de vídeos como complemento a las charlas.

20

Alrededor de 22 expertos debatirán sobre las posibilidades que ofrecen las herramientas de gestión participada del territorio en las I Jornadas sobre Custodia del Territorio en Gran Canaria, una iniciativa que se suma al grupo de vanguardia a nivel estatal en la promoción de esta nueva figura legal, con el objetivo de apuntalar un novedoso modelo de gobierno para el medio ambiente de la isla con participación ciudadana.

Las jornadas, que se desarrollarán desde el jueves 18 de octubre a las 17:00 hasta el sábado en el Museo Castillo de Mata de Las Palmas de Gran Canaria, son un paso más para lograr la meta de desarrollo sostenible fijada por la ONU, que habla de nuevos modelos de gobernanza y de la necesidad de incluir a la gente en las políticas de gestión del territorio.

Esta es una oportunidad para que la ciudadanía, la administración, los colectivos y los propietarios de terrenos —entre otros— se impliquen, colaboren y cuiden de la tierra, puesto que el cambio climático es ya una realidad. Es, sin duda, una herramienta vital que contribuirá a planificar y gestionar las políticas de conservación de la naturaleza.

Custodia del Territorio, una iniciativa esencial

La clausura del evento será el sábado 20 de octubre mediante una visita al Barranco de la Virgen, corazón del antiguo Bosque de Doramas, una ruta con una visita a la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas donde los participantes conocerán planes de recuperación de flora endémica.

El Castillo de Mata acogerá diversas exposiciones, entre las que destacan la de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y una muestra itinerante sobre el Jardín Botánico Viera y Clavijo, además de diferentes experiencias de gestión realizadas por asociaciones y colectivos de la isla.

Para conocer más acerca de todo lo relacionado con las islas, no dudes en consultar Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.