Significado de la Bandera de Canarias

17.412

La Bandera de Canarias es el estandarte bajo el que se rige el sentimiento de unificación de todos los canarios. Compuesto por tres colores que representan en conjunto el sentir del Archipiélago; Blanco, Azul y Amarillo.

Se nombró a esta composición como la bandera oficial de Canarias en el año 1982 bajo el amparo de la Ley Orgánica 10/1982, en el momento de la confirmación del estatuto de la Autonomía canaria.

Canarias es una de las comunidades autónomas más ricas en la formación de heráldicas (Escudos) y banderas, en la que cada isla tiene su propia identidad en forma de banderola, demostrando la fuerza cultura que tiene Canarias en cada una de sus localidades.

Significado de unión

A pesar de esta oficialmente recogida desde 1982, el Gobierno de Canarias no ha establecido el significado de los colores que componen la bandera de la comunidad autónoma.

Sin embargo, la gente del archipiélago y la fuerte cultura historiográfica, nos permite identificar los factores que se unieron para dar lugar a la representativa bandera de Canarias.

Por lado, tenemos los colores blanco y azul, que representan a las dos provincias marítimas que se encuentran en el archipiélago canario; Tenerife (blanco y azul) y Gran Canaria (azul y amarillo) provocando el orden de lectura cromática desde la izquierda hasta la derecha, en clara señal con la disposición geográfica de cada zona marítima.

Actualmente estos colores siguen siendo el representativo de ambas provincias marítimas, que no renuncian a su identidad estableciendo incluso estos colores en las banderas insulares.

Un homenaje al clima

La Bandera de Canarias guarda un símil precioso que está directamente relacionado con los escenarios y el clima impresionante que rodea a cada una de las islas del archipiélago.

Casi como un recurso poética el blanco representa a la pureza, la suavidad del aire y excelente ambiente que se respira en cada rincón de Canarias.

El azul nos habla del mar, de las brisa de la costa, un ámbito que liga a todos los canarios gracias a la estrecha relación que tienen con el océano.

Un color que habla de la situación geográfica del archipiélago al ser un rincón en medio del Atlántico, un paraíso que alberga en él todo los escenarios posibles de un continente.

Y por último el amarillo, el sol que baña Canarias, la arena rubia de muchas de sus playas, la calidez de su gente y el ideal y óptimo clima que representa y que atrae a tantos visitantes año tras año y que genera tanta felicidad en los habitantes del archipiélago.

La bandera de Canarias es el estandarte de una comunidad autónoma y de los canarios que en cada una de sus fiestas, en cada ceremonia la lucen orgullosos.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.