Descubre los mejores teatros de Las Palmas

0 75

El entorno, como bien es sabido, influye en la vida de los pueblos y condiciona sus manifestaciones artísticas y musicales. Así, no es de extrañar que los mejores teatros de Las Palmas cuenten con una gran riqueza y diversidad cultural.

Como en todas partes del globo, el teatro en Gran Canaria también ha sido un motor para establecer vínculos y unir a sus gentes en diferentes momentos de la vida. Algo que también se refleja en los museos de Las Palmas.

1. Sala Insular de Teatro

La Sala Insular de Teatro es uno de los focos para la dinamización cultural de la isla de Gran Canaria, puesto que acerca al público y a los creadores, a través de una programación regular, propuestas y discursos que giran alrededor de la danza, la literatura, el teatro, la poesía, el audiovisual, la fotografía, las artes plásticas y la música popular y contemporánea.

Después de numerosos problemas, el derrumbe de parte de su estructura en el año 2002 obligó a su cierre, lo que implicó una serie de reformas que finalizaron en 2017 bajo el paraguas de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

sala-insular-de-teatro

2. Teatro Guiniguada

El Teatro Guiniguada ha sido objeto de distintas modificaciones durante su historia.

El proyecto original sigue un trazado de teatro clásico dentro de un edificio de oficinas, viviendas y locales comerciales, aunque ha sido adaptado a sala de conciertos con un escenario muy reducido (incluso tenía un foso para orquesta).

Es uno de los pocos teatros de Las Palmas que también está preparado para cine, para lo que se proyectó una pantalla en la parte trasera del escenario, de tamaño suficiente para los formatos que había en la época y una cabina de proyección encima del anfiteatro.

Su reapertura en el año 2011 generó una cartelera estable de exhibición de producciones culturales (en su mayoría canarias) con la meta de que tanto los residentes como los visitantes dispongan de un espacio estable de programación escénica de calidad.

De hecho, es la sede oficial de las proyecciones de la Filmoteca Canaria, lo que lo hace uno de los teatros capitalinos más importantes.

Dentro del ámbito audiovisual, una de las funciones más importantes de este recinto es albergar semanalmente la programación de los ciclos de la Filmoteca y ofrecer cobertura a otras actividades cinematográficas consolidadas en los últimos tiempos.

Prueba de ello son el programa “Educar la mirada” (sesiones matinales para centros docentes), la Muestra de Cine Iberoamericano (Ibértigo) o los estrenos puntuales de los cortometrajes y largometrajes canarios que reciben apoyo a través de las convocatorias realizadas cada año por Canarias Cultura en Red.

teatro-guiniguada

3. Auditorio Alfredo Kraus

El Auditorio Alfredo Kraus porta el nombre del tenor canario más internacional y más querido por el gran público, en agradecimiento a su labor en el mundo de las artes. Lógicamente, es uno de los teatros de Las Palmas más importantes.

Fue diseñado por el arquitecto catalán Oscar Tusquets y se erige sobre un zócalo de roca volcánica en la famosa Playa de Las Canteras, uno de los rincones más extraordinarios de la urbe, lo que le da un singular entorno marino con atractivas panorámicas sobre el Atlántico.

Es uno de los teatros más grandes de Gran Canaria, ya que tiene catorce salas de reuniones con capacidad para 3.465 participantes.

De entre todas ellas, la Sala Sinfónica está considerada como el espacio más espléndido del edificio, debido a su gran ventanal de 100 m² situado detrás del escenario que conecta al público con el mar.

En él se acogen durante todo el año, además de multitud de obras teatrales, conciertos de música, actuaciones humorísticas e incluso el Festival de Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

auditorio-alfredo-kraus

4. Teatro Cuyás

Si hablamos de teatros de Canarias, el Teatro Cuyás es uno de los recintos escénicos de mayor referencia.

Su completo equipamiento escénico (equiparable al de cualquier instalación europea de primer nivel), su gran capacidad con un total de 943 butacas y la calidad de sus propuestas lo transforman en uno de los mejores teatros a nivel nacional.

El Cuyás, como espacio cultural, expone los títulos más destacados de la cartelera y espectáculos en todas y cada una de las disciplinas de las artes escénicas cada temporada, haciéndolo uno de los mejores teatros de Las Palmas.

Fiel a dicha tradición centenaria, por este teatro continúan pasando cada año las principales figuras de la escena en español y los montajes más importantes participando asimismo en la producción de espectáculos junto a otros grandes recintos de España.

teatro-cuyas

5. Teatro Pérez Galdós

El Teatro Pérez Galdós es uno de los edificios más simbólicos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy en día es el principal recinto teatral de la isla y se yergue en el barrio capitalino de Triana a orillas de la desembocadura del barranco de Guiniguada.

Es sede del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus y fue remodelado en 2007 tras ser sometido a una rehabilitación integral que dio resultó en la combinación del romanticismo del siglo XIX con las avanzadas tecnologías escénicas del siglo XXI.

Curiosamente, desde un primer momento el teatro no adoptó su nombre actual, ya que se inauguró bajo el nombre de Tirso de Molina sin ninguna razón aparente que vinculase a los habitantes de Gran Canaria con el dramaturgo del Siglo de Oro.

La consolidación y proyección de Benito Pérez Galdós como autor literario a lo largo de esos años hizo que la población local se decantara de manera natural por denominar al teatro con el nombre de Don Benito, el escritor canario más universal.

teatro-perez-galdos

En definitiva, los teatros de Las Palmas son una magnífica alternativa para sumergirnos en otra faceta de la cultura canaria.

Leave A Reply

Your email address will not be published.