Disfruta de los mejores museos de Las Palmas

26

Los museos de Las Palmas son la mejor herramienta para que su historia no quede guardada bajo llave. No en vano, en la extensa Red de Museos de Gran Canaria se entremezcla una multitud de ingredientes que convirtieron a la capital de la isla en un punto de reunión de numerosas culturas.

Y es que una de las mejores maneras de conocer a un pueblo es, sin duda, visitando sus museos. En ellos se puede descubrir su historia gracias a sus cascos antiguos y edificios emblemáticos, su arte y su cultura a través de sus exposiciones o su forma de ser plasmada en sus tradiciones. Esto se refleja también en los teatros de Las Palmas.

Afortunadamente, Las Palmas de Gran Canaria goza de una amplia oferta para todos aquellos curiosos a los que les guste saber un poco más de los lugares que visitan: momias prehispánicas, barcos antiguos, arte contemporáneo, grandes escritores, pintores, músicos, arquitectura, cerámica aborigen, escultura y un extenso océano de historia.

Por supuesto, a todo ello se le suma una gran variedad de museos dedicados a temáticas muy diferentes. Toda clase de opciones para todo tipo de intereses.

5 museos de Las Palmas que no te puedes perder

Las Palmas de Gran Canaria no es el típico destino de sol y playa, puesto que hay numerosas razones para visitar la capital grancanaria.

Estamos ante una ciudad donde la cultura, la historia y el arte tienen tanto protagonismo que sería pecado no visitar sus museos.

A continuación te ofrecemos una variada selección de museos capitalinos que no te dejarán indiferente.

1. Museo Néstor

Dentro del conjunto arquitectónico del Pueblo Canario se halla esta pinacoteca de estilo neocanario de 1956 que alberga la mayor parte de la obra del prestigioso artista local Néstor Martín-Fernández de la Torre, uno de los pintores canarios más reconocidos y el principal representante del modernismo en Canarias.

En el Museo Néstor puede conocerse los retratos que hizo y sus obras más importantes, así como sus trabajos relacionados con el mundo del diseño y del teatro.

Es un espacio de 12 salas que ofrece una colección permanente en la que se pueden contemplar sus piezas más significativas (Epitalamio, El Niño Arquero y las dos colecciones que componen el Poema de los Elementos), además de exposiciones temporales.

Si bien en el interior del museo pueden observarse obras como las series pictóricas “Poema de la Tierra” o “Poema del Mar” (nombre que recibe uno de los acuarios más vanguardistas de Europa y que se ubica en la misma ciudad), el propio Pueblo Canario que lo acoge fue diseñado por este artista para dotar a la isla de un espacio dirigido a las artes y al turismo, y es uno de sus trabajos más importantes.

Asimismo, el museo ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas para conocer en profundidad todos los detalles de su trabajo.

museo-nestor

2. Casa de Colón

Otro de los museos de Las Palmas de referencia se sitúa en el barrio de Vegueta, en el casco antiguo de la ciudad.

Abierto al público todos los días, este bello edificio de estilo colonial ofrece trece salas de exposición centradas en la historia de Canarias y su relación con el continente americano.

Sin duda, la Casa de Colón es el mejor lugar para conocer la cultura canaria y americana antes de la llegada de los europeos al Nuevo Mundo, pero también para descubrir en primera persona cómo era la vida de estos aventureros y sus viajes por mar.

Esta casona perteneció a los primeros gobernadores de la isla de Gran Canaria y se utilizó como alojamiento del almirante Cristóbal Colón en las ocasiones en que, al comenzar sus viajes a América, hacía escala en las islas afortunadas.

La belleza del propio edificio y sus patios lo hacen parada obligatoria durante cualquier excursión a la capital de la isla.

casa-de-colon

3. Centro Atlántico de Arte Moderno (CCAM)

Como en el caso anterior, este importante museo se sitúa en el histórico barrio de Vegueta de la capital de la isla. El CAAM se ha transformado en el museo de arte contemporáneo de referencia de Canarias.

Su principal característica reside en la vocación de abarcar el pensamiento crítico y la cultura artística de los tres continentes que han dejado su huella en el archipiélago: África, América y Europa. Todo ello lo hacen uno de los mejores museos de Las Palmas.

Por ello, es una visita muy completa que aúna la pintura, el dibujo, la escultura, la obra gráfica, el arte postal e interesantes proyectos expositivos que giran en torno a ese nexo atlántico que une a dichos continentes.

La entrada a este centro de arte es libre para todos los públicos y ofrece a sus visitantes un completo programa de exposiciones y una intensa agenda de actividades divulgativas vinculadas a la cultura contemporánea.

Cuenta con una amplia biblioteca con casi 57.000 volúmenes de arte especializado y una extensa colección dedicada al arte y a los creadores latinoamericanos y africanos.

Asimismo, dispone de una tienda con una gran variedad de artículos relacionados con las diferentes disciplinas artísticas como libros, postales, bisutería, bolsos o artículos de papelería y decoración.

caam

4. Museo Canario

Tal y como sucede en los casos anteriores, el Museo Canario se localiza en el casco histórico de la capital, concretamente en el barrio de Vegueta.

Contiene una magnífica colección repartida en sus once salas sobre la historia de las islas, centrada en los descubrimientos arqueológicos que se han logrado a lo largo del tiempo.

Asimismo, su colección de momias y esqueletos de aborígenes canarios es una de las más fotografiadas, ya que al contemplar sus vitrinas se tiene la sensación de estar entrando en el estudio de un científico de una época pasada.

Este museo de Las Palmas está abierto al público durante toda la semana, salvo en las tardes de sábado y domingo. Cuenta con una tienda en la que se pueden comprar obras de arte, mapas y artículos de regalo, entre otros.

museo-canario

5. Museo Elder

Este museo de la capital de la isla está dedicado a la ciencia y la tecnología y si por algo se diferencia es que en él está prohibido no tocar.

De hecho, en el Museo Elder se apuesta por la interactividad, por comprender lo que se explica en sus paneles informativos a través de distintos experimentos.

Los más pequeños se lo pasarán en grande mientras descubren los secretos de la ciencia, por lo que es una visita obligada para divertirse y aprender en familia.

La visita al Museo Elder puede realizarse de martes a domingo e incorporarse a una excursión por la zona del puerto de la ciudad, ya que se ubica junto al céntrico Parque de Santa Catalina.

museo-elder

En definitiva, los museos de Las Palmas son una excelente opción que complementarán las vacaciones de sol y playa de todos los visitantes que acuden a la isla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.