Frases Canarias: La Fuerza de una Cultura

0 1.966

En este archipiélago la cultura varía en cada una de las islas y en cada palmo de terreno se respira el mismo aire, lleno de sensación, lleno de vida y cargado de emociones que, no solo los que vivimos aquí sentimos, sino cada persona que pisa por primera o nueva vez los suelos que sostienen la vida de uno de los rincones más bellos del mundo.

Este es un artículo en honor al desparpajo, al sentimiento y a la cultura que generan las frases canarias. Desde que el castellano comenzó a arraigarse en las casas canarias, desde que el idioma que hoy nos permite ser identificados con uno de los acentos más bellos del idioma, son varias las expresiones que han sobrevivido, adaptado y que sirven para hacernos llegar mensajes de diversas índoles.

Porque los canarios llevamos el calor y la alegría con nuestra forma de sentir, con la visión de un pueblo que mantienen un mínimo común y que extiende sus alas a través de 8 islas y sus primas pequeñas, para contener en una pequeña franja del Atlántico todo lo que la naturaleza es capaz de repartir en todo el mundo.

Por ello, rendimos homenaje a esas frases canarias que se acunan en nuestra mente, en nuestros recuerdos y en las sensaciones de quienes las escuchan por primera vez.

Son recuerdos de nuestros seres queridos más sabios, de quiénes crecieron con el arraigo más puro y vieron florecer el drago antes de que fuera símbolo.

Significado de frases de Canarias

En esta pequeña lista encontrarás que el salero y la cálida personalidad se amarra a todas estas preciosas expresiones y generan sonrisas y mantienen la cultura de los canarios.

  1. «Abre el ojo y esparrama la vista«: Una expresión que significa «fíjate, ten cuidado, se precavido, estate atento…» Una señal de advertencia ante situaciones delicadas.
  2. «Al golpito«: Hacer algo «al golpito» significa hacer algo con paciencia, con tranquilidad. Utilizada para trabajos duros, tareas con mucho volumen de procesos… Hacer algo con la calma y la serenidad, para que se quede el mejor resultado posible.
  3. «Cambarse la peluca«: Apología de la diversión en su más amplia expresión. Salir de fiesta y darlo todo, emocionarse mucho con algo…
  4. «El conejo me riscó la perra«: Que algo te salga muy mal, concepto de negativo de algo inesperado.
  5. «Tengo jilorio«: Tengo hambre.
  6. «Tal viruje«: Menudo frío que hace.
  7. «Tengo magua«: Nostalgia, «me quedé con las ganas», antojo de…
  8. «Estás como una jaira«: Estás loco o loca.
  9. «Bueno de boca«: Que tiene buen comer, que le gusta comer de todo.
  10. «Estás bonito…«: Ironía respecto a la desaprobación de algo que ha hecho o dicho otra persona.
  11. «Mandarse a mudar«: Desaprobar del todo algo que ha dicho o hecho alguien. «Aléjate de mi vista».
  12. «Estás caliente como un macho«: Estás mi enfadado o enfadada.
  13. «Andar con el culo a dos manos«: Estar muy ocupado, cargado de tareas.
  14. «El que quiera lapas que se moje el culo«: El que quiera éxito, debe arriesgar y sacrificar cosas.
  15. «Estoy molío como un zurrón«: Estoy muy cansado
  16. «Salpica pa’ llá«: «Aléjate de mi vista»
  17. «Se dijo«: ¡Venga! ¡Vamos!
  18. «Tener fundamento«: Correctamente
  19. «Me vas a chiflar«: Vas a volverme loco, estás siendo muy pesado…
  20. «Jíncate un tuno«: Búscate la vida.

Y muchas más con las que se ha creado un glosario de expresiones, de palabras, de sensaciones y una forma de vivir que traspasa las fronteras de los países.

Frases de las Islas Canarias

frases-islas-canarias

Estas frases sellan el origen de todos los canarios, de los que hemos crecido en una cultura de sonrisas, calor, trabajo, esfuerzo y humildad. Rodeados por la brisa del mar y una vida plagada de matices que van desde la sencillez hasta el amor eterno a nuestra tierra.

Para finalizar este artículo de muchos sobre la cultura canaria, dejamos un fragmento de una famosa canción de Benito Cabrera llamada: Nube de Hielo, a la cual, pone letra Chago Melían. En ella lo mencionado en el anterior párrafo, el artista lo expresa como nadie:

Te dibujo en un papel
pintando sombras al mar

Nube que me vio nacer
También me viste marchar.

La distancia duele más;
si atrás quedo lo mejor
Como un niño sin jugar,
como una triste canción…

Te dibujo en un papel
y sueño con regresar
tan cercana te vi ayer
hoy miro al cielo y no estás…

Las frases Canarias son uno de los muchos rasgos que perpetúan en la vida de todos los que somos canarios. Rasgos que llevamos con nosotros, nostalgia, sensaciones y que se mantienen en nuestro corazón para nunca olvidar el calor que nos hacen ser lo que somos: Canarios.

Leave A Reply

Your email address will not be published.