Lanzarote administrará a la Graciosa

La 8º isla canaria dependerá administrativamente de Lanzarote

0 35

 

Este miércoles el Senado aprobó la totalidad del Nueva Estatuto de Autonomía de Canarias.

Con él la petición de considerar, debido al volumen de ciudadanos que ya habitan y tienen su residencia en la pequeña isla, a la Graciosa como la octava isla Canaria.

Formará parte administrativamente a Lanzarote y con las nuevas normativas se establece un mayor rango de poder, dotando de caracteres de autogobierno al establecer territorialmente que las aguas integradas en la parte exterior del litoral de la isla forman parte del archipiélago.

Una nueva isla canaria

El momento de la declaración administrativa de La Graciosa como nueva isla del archipiélago ya es un hecho con el Nuevo Estatuto Canario

Canarias está formada por trece islas de las cuales 7 poseen administración propia que son representadas en los Cabildos.

Sin embargo son 8 las islas habitadas y el motivo que hizo que el reconocimiento de La Graciosa como 8ª isla se incluyera en el Nuevo EAC (Estatuto de Autonomía Canario).

Nuevas directrices

Con dicha reforma del estatuto, la financiación autonómica quedará al margen del régimen económico, por lo que los canales quedarán separados y regidos de forma independiente.

El presidente del Gobierno tendrá la potestad para disolver la Cámara legislativa autonómica y comenzar un proceso de elecciones anticipadas en caso de ser necesario.

Además el nuevo Régimen Económico y Fiscal reconoce que las bonificaciones de las tarifas de los servicios aéreos y marítimos para residentes de la comunidad autónoma y que viven en península.

De esta medida también se benefician los encargados de traer productos al archipiélago tanto por vía aérea como marítima, consiguiendo una compensación del coste de efectivo.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.