Fernando Clavijo, Coalición Canaria

10

Fernando Clavijo nació el 10 de Agosto de 1971 en San Cristóbal de La Laguna.

Allí cursó el Bachillerato, en el Instituto Viera y Clavijo. Y será en la Universidad de La Laguna donde se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales.

Su actividad política comenzó con su afiliación en 1992, a ATI, que hoy es conocido como Coalición Canaria. Desde ahí su evolución en el partido ha ido creciendo pasando primero como Secretario General de juventudes de ATI en La Laguna, cargo que ostentó desde 1997 a 2003, abarcando la dirección insular desde 2001.

Antes de proclamarse alcalde de La Laguna, fue concejal de Urbanismo y teniente del alcalde, cargos que ocupó hasta llegar a su primer gran objetivo; la alcaldía de San Cristóbal de La Laguna en el años 2008.

Su gestión en la alcaldía está caracterizada por programas de protección del centro histórico y por su explotación comercial. Planes que tuvieron su controversia entre los vecinos, que no estaban de acuerdo con las políticas comerciales del político lagunero.

Sin embargo y contra las críticas, su trabajo como alcalde de La Laguna dejó premios de diversos ministerios y un Premio Reina Sofía por sus proyectos contra las drogas.

Presidencia del Gobierno de Canarias

Fue el candidato de Coalición Canaria para la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de 2015, tras derrotar a Paulino Rivero en el Consejo Político de su partido celebrado el 12 de septiembre de 2014.

Tras esas elecciones, en las que su coalición obtuvo 18 diputados, y, tras una coalición con el PSOE (15 diputados), accedió a la presidencia del Gobierno de la comunidad autónoma el 9 de julio de 2015.

Presentó su candidatura para ser el presidente de Coalición Canaria en 2014 para las elecciones autonómicas de 2015, ganándole la batalla a un Paulino Rivero debilitado por las críticas a su gestión en el gobierno.

Consigue su propósito gracias al apoyo del Consejo político y Fernando Clavijo acceder al poder del partido presentando una propuesta integrista y conservadora en las elecciones.

A pesar de ganar las elecciones y acceder al poder alcanzando un acuerdo con PSOE que tenía 15 contra los 18 de CC, su victoria no fue tan grata como esperaba, pues se comenzó a vislumbrar un panorama político muy complicado, con una oposición más que preparada y que ve un cambio inminente en el gobierno autonómico.

Casos de Corrupción

Clavijo ha tenido que hacer frente a varias acusaciones de corrupción, además de una imputación en uno de los casos más oscuros de la historia de la democracia canaria: El Caso Corredero.

Recientemente se enfrente a una más que probable imputación por parte de la fiscalía en otro caso de corrupción llamado Caso Grúa.

La realidad es que la gestión de Fernando Clavijo y determinadas acciones que han puesto de manifiesto determinadas conductas de manipulación de datos y demasiado silencio con un tema preocupante como esa 4ª posición que ocupa Coalición Canaria en el ranking de los partidos políticos más corruptos de España.

Fernando Clavijo tratará de mantener el poder en el Gobierno de Canarias en la próximas elecciones de 2019.

Leave A Reply

Your email address will not be published.