Los agricultores sacarán los tractores a las calles

0 34

Los agricultores canarios tienen pensado sacar sus tractores a las calles de las capitales isleñas para exigir el pago de ayudas estatales que compensen los sobrecostes pagados por el agua.

El líquido elemento les cuesta 60 céntimos por metro cúbico de media, el doble que, como máximo, se abona en los lugares de la península donde es más caro, afectando a la competitividad de la producción agraria.

Básicamente, el colectivo de agricultores simplemente están exigiendo que se cumpla la Ley al reclamar el pago de dichas ayudas que totalizaban 8 millones de euros, ya que estas estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Regadío

Así, este dinero no solo no se ha cobrado a pesar de haber realizado gestiones para ello, como sostiene el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganadera (COAG), Rafael Hernández, así como representantes del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria y otros portavoces del sector.

De esta forma, la demora en el pago de ese dinero podría frustrar los proyectos de mejora de los sistemas de riego y el futuro de los cultivos. Una reclamación que apunta directamente al Gobierno central, que se ha saltado la ley deliberadamente al no transferir las ayudas al archipiélago.

Incumplimiento del Gobierno

Asimismo, el pago de dichas compensaciones fue fijado como un capítulo específico en el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias aprobado en noviembre, lo que supone una obligación que el Estado ha de cumplir.

Es más, el Gobierno de Pedro Sánchez tampoco ha incluido las ayudas en los PGE de 2019, lo que implica un nuevo quebrantamiento de la Ley. Por ello, los agricultores se movilizarán para reclamar sus derechos en los próximos días.

Leave A Reply

Your email address will not be published.