El canario Manuel Marchena no presidirá el Supremo y el Poder Judicial

El juez canario Manuel Marchena renuncia a presidir el CGPJ y el Supremo, reivindicando su independencia a través de un comunicado.

0 23

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el magistrado canario Manuel Marchena, ha renunciado a ser el candidato pactado por el PP y el PSOE para presidir dicho tribunal y el Consejo General del Poder Judicial.

Todo se ha precipitado después de que se filtrara un mensaje donde el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, decía que el pacto con el PSOE relativo al CGPJ les permitía controlar la sala segunda del Supremo «desde detrás».

Según ha anunciado Marchena en un comunicado, con esta decisión reivindica su independencia judicial. Dicha renuncia significa que continuará presidiendo la Sala que juzgará a aquellos investigados por el proceso soberanista catalán.

El magistrado ha recalcado que se ha visto obligado a aclarar, ante «las noticias divulgadas en los últimos días», su «hipotética designación como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

De esta manera, señala que «jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una y otra opción política».

Así, comenta que su carrera como juez «ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional».

Además, añade que «el examen de las resoluciones que durante estos años he dictado como magistrado del Tribunal Supremo -de forma esencial como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados- es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado».

Finaliza diciendo que «por todo ello anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial».

Reacciones a un pacto que salta por los aires

El PP ha anunciado que suspende el pacto con el PSOE para la renovación del CGPJ, atribuyendo al PSOE la responsabilidad de esta decisión. Por su parte, según el presidente del Gobierno Pedro Sánchez señaló que «comprendo perfectamente la renuncia del juez Marchena a presidir ambos órganos. Lamento que hayamos perdido una persona de tanta categoría para presidir el órgano de los jueces».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al PP y al PSOE que rompan el «pacto de la vergüenza» para la renovación del CGPJ con el que pretendían, según él, «tomar el pelo a los españoles».

Leave A Reply

Your email address will not be published.