En los próximos dos años se crearán 50.000 empleos en el archipiélago

0 14

La economía de Canarias se desacelera y en los próximos dos años ya no ocupará los primeros puestos en la lista de regiones con más crecimiento, siendo relegada a la mitad de la tabla.

De hecho, como consecuencia de la menor fuerza del turismo –nacional, por la caída del consumo de los hogares y extranjero, por la mejora de los destinos competidores– en el levante español y los archipiélagos

El foco de crecimiento se traslada del Levante y los archipiélagos al norte y noroeste de España como consecuencia de la menor vigorosidad del turismo extranjero –por la mejora de los destinos competidores– y nacional –por la caída del consumo de los hogares–.

No obstante, a pesar de la desaceleración financiera, Canarias continuará manteniéndose como líder en la creación de empleo, de acuerdo con los datos del último Observatorio Regional del servicio de estudios del BBVA (BBVA Research).

De esta forma, la economía isleña creará aproximadamente 50.000 empleos en los próximos dos años, una cifra superior a las previsiones a nivel del conjunto del Estado. Las previsiones son las siguientes:

  • 2019: 2,7% de crecimiento en Canarias frente al 2,1% nacional y generación de 24.661 empleos.
  • 2020: 2,5% de crecimiento en Canarias frente al 1,8% nacional y generación de 23.451 empleos.

La fuerza del empleo en el archipiélago canario mantiene la tendencia de los últimos tres años. Prueba de ello es que en 2018 aumentó un 6,6%, mientras que en el conjunto de España solo fue del 2,7%.

Las previsiones para este año mejoran

La previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) canario mejora en dos décimas en 2019, según el BBVA Research. Dicho servicio de estudios que las islas crecerán un 2,4%, en línea con las previsiones a nivel nacional.

Esta mejora se debe a que los datos de turismo muestran que «la desaceleración podría ser menos pronunciada de lo previsto». A ello se añade que el consumo continúa fuerte en Canarias apoyado en la mejora del empleo y del consumo.

Asimismo, el impulso fiscal ejerce un efecto positivo sobre el gasto de las familias, a lo que se añade la reducción de coste del combustible. La subida de precios del sector turístico en Canarias es un valor que le da cierto margen al sector para tratar de minimizar una desaceleración.

En el informe se indica que Canarias «ha acumulado un margen en precios que ahora podría aprovechar para competir si fuera necesario mientras que otras regiones cuentan con un menor espacio de mejora».

Leave A Reply

Your email address will not be published.