Animales representativos de Canarias

567

El archipiélago se caracteriza por la diversidad que habita en ella, por ello los animales de Canarias son un ejemplo de esta misma que hace que la riqueza natural que vive en estas 8 islas sea enorme.

Actualmente viven en el archipiélago canario alrededor de 12.000 especies terrestres y 4.500 marinas.

Casi unas 3.600 endémicas propias de canarias a pesar de que se han podido extinguir casi un 50% de este número entre especies de tortugas, roedores y reptiles.

Especies endémicas de Canarias

animales-canarios

Anteriormente mencionamos la diversidad natural del archipiélago y es justo afirmar que la orografía es proclive al mantenimiento de muchas especies que encuentran entre los barrancos, montañas y parajes canarios un hábitat perfecto para vivir.

Pinzón azul de Tenerife

pinzon-azul-tenerife

Se conoce también como «el pinzón del Teide» y estamos ante un ave autóctona de la isla representando a una de las figuras más representativas de Tenerife.

Los machos son de color azul, de ahí proviene su nombre siendo las hembras color gris. Tiene un cuerpo robusto acompañado de un pico pequeño pero grueso que nos indica su estilo de alimentación:

Su dieta se compone de semillas de pino buscando para los polluelos insectos que contribuyan a su desarrollo.

Su etapa para poner huevos se cree que está entre mayo-julio, correspondiéndose con los primeros meses de verano, ideales para empollar.

Lagarto «Gigante» de Gran Canaria

lagarto-gigante-de-gran-canaria

Los lagartos son los principales animales de Canarias desde su creación, siendo los reptiles especies capaces de desarrollarse en entornos primarios y hostiles, debido a sus constitución física.

El lagarto gigante de Gran Canaria, apodado así debido a que es capaz de alcanzar los 80 centímetros de longitud, teniendo un cuerpo ancho y variando entre colores verdes y grisácesos, dependiendo de la zona y de su proceso de adaptación al hábitat.

Su alimentación es omnívora, siendo principalmente vegetales, frutas y pequeños roedores sus principales recursos alimenticios.

Tiene en las aves rapaces sus principales amenazas ya que capturarlo suele ser sencillo para especies como el cuervo o el buho.

Murciélago orejudo

Una especie con muchos ejemplares es la del murciélago orejudo, apodado así gracias a la dimensión que pueden adquirir las orejas de estos quirópteros de hasta 40mm siendo 50mm las dimensiones de su cuerpo.

¿Para qué quieres alas, pudiendo tener orejas?

Las hembras son las más grande debido a que son capaces de tener más de 2 crías en un embarazo.

Podemos diferenciar a los jóvenes gracias a su pelaje más oscuro en comparación con los adultos.

Su hábitat se encuentra en las partes superiores de los pinos y zonas aisladas como pueden ser cuevas o recintos sin habitantes.

Lagarto gigante de El Hierro

Otro famoso e icónico animal endémico de Canarias: el lagarto gigante del Hierro.

Una especie que estuvo en una grave peligro de extinción debido a la actividad humana y a los depredadores no endémicos que se introducieron en la isla.

Los podemos encontrar en riscos, barrancos o zonas de roca volcánica donde crean sus pequeñas cuevas para aislarse del exterior, al cual salen para nivelar su temperatura y para alimentarse.

Debe su apodo a los 60 cm que puede alcanzar su puedo y a unos colores muy similares a los del lagarto gigante de Gran Canaria.

A pesar de que se ha afirmado en numerosas ocasiones que es fructívoro, realmente es omnívoro, llegando a comer vegetales e insectos.

Una hembra es capaz de poner de media a una docena completa de huevos, teniendo estos 2 meses de gestación.

Tarabilla canaria

Uno de los animales de Canarias que más siglos lleva en el archipiélago es la Tarabilla.

La podemos encontrar principalmente en Fuerteventura y desgraciadamente está en peligro de extinción debido a la destrucción del litoral majorero. Otro ejemplo más de la poca conciencia natural del gobierno y de una gran parte de los canarios.

Es un ave pequeña con un cuerpo robusto y un plumaje marrón.e en las alas. Sus plumas son anaranjadas en el pecho y blancas en el cuello.

Cabeza marrón con ‘detalles’ claro en el rostro, concretamente en los ojos. Se alimenta de semillas e insectos gracias a su pequeño pico con el que caza a estos último en pleno vuelo.

Estas son 5 de las muchas especies de animales de Canarias que habitan entre la diversidad de entornos que encontramos en uno de los archipiélagos más bonitos del Mundo.

Quizás de interese leer…

Leave A Reply

Your email address will not be published.