Silbo gomero, un lenguaje ancestral

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se emplea desde tiempos ancestrales en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias. Descubre más a continuación.

623

El silbo gomero es una tradición muy original y representativa de Canarias, una manifestación cultural que ha llegado hasta nuestros días desde el pasado prehispánico. Históricamente, el lenguaje silbado de la isla de La Gomera ha sido un elemento cohesionador de los gomeros, hasta tal punto de que su uso se ha mantenido como un pilar básico de la cultura isleña, a pesar de los hechos de la historia y de los cambios sociológicos.

Este lenguaje no es una serie de códigos sonoros que sirven para transmitir contenidos limitados, sino que es un lenguaje articulado que posibilita una comunicación ilimitada al reproducir con silbidos las particularidades sonoras de una lengua hablada. Así, con el silbo se reproduce el castellano hablado en el archipiélago, aunque en teoría se podría hacer lo mismo con cualquier lengua.

La gran utilidad del silbo gomero

La gran utilidad del silbo gomero

El principal uso de este lenguaje es la comunicación entre personas que están separadas a gran distancia, por lo que se necesita una gran potencia para emitir el silbido. La técnica del silbo es de gran dificultad, ya que reproduce una lengua completa, con los recursos fonadores de la cavidad bucal a través de un mecanismo que solo permite variaciones de frecuencia de un mismo tono fundamental.

Por ello, la práctica y los conocimientos sobre el mismo que se han transmitido a lo largo de la historia sorprenden por su sutileza y eficacia. Este lenguaje es esencialmente social, puesto que se utiliza más en el ámbito colectivo que en el privado.

Es cierto que a veces se ha usado como lenguaje secreto (en la conquista, durante guerras, para hacer contrabando…), aunque su propia naturaleza hace que los mensajes sean públicos.El silbo gomero como medio de comunicación

El silbo gomero como medio de comunicación

Y es que al utilizar este lenguaje nos exponemos a que cualquier persona pueda escuchar lo que decimos, a pesar de no sea el destinatario. Por ello, el conocerlo ha ayudado a crear un mayor o menor sentido de pertenencia a la comunidad, aunque nunca se ha impedido a nadie aprenderlo ni practicarlo. Durante la segunda mitad del siglo XX estuvo a punto de extinguirse, ya que solo había unas decenas de personas mayores que lo usaban.

La concienciación de la sociedad gomera, además de las instituciones públicas, logró que se elaborase una legislación concreta para preservarlo y revitalizarlo. De esta manera, el silbo gomero está incluido en los planes de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en todos los colegios e institutos de la isla. Asimismo, en 2009 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Para conocer más acerca de todo lo relacionado con las islas, no dudes en consultar Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.