Trajes típicos de Canarias

345

Los trajes típicos de Canarias son un conjunto de modelos de vestimenta tradicionales que se han conservado como los más representativos de las islas del archipiélago, expresando fielmente la identidad cultural del archipiélago.

Por supuesto, no todos los trajes típicos son iguales en las islas porque, mientras algunos se mantienen fieles a los utilizados en épocas pasadas, en otros conviven elementos de diferentes periodos históricos y en otros fueron creados de cero en épocas no tan lejanas.

La indumentaria tradicional continúa manifestándose en fiestas y celebraciones populares como las romerías canarias, además de en el vestuario de los grupos folclóricos y distintos colectivos culturales.

Hay pequeñas peculiaridades que hacen posible distinguir a los habitantes de las islas e incluso, a veces, de diferentes comarcas o localidades. Son muy similares a los trajes típicos de las islas portuguesas de Madeira y Azores.

Materias primas utilizadas

En su gran mayoría, los isleños han usado géneros de producción local a base de lana, lino y seda para la confección de la indumentaria típica.

De esta manera, con el lino se tejían grandes lienzos que eran muy apreciados por su durabilidad con los que se confeccionaba la lencería personal (lisa y más o menos blanqueada) y doméstica (con algunas listas de color). Además, para ropas especiales se empleaban telas más finas de lino o algodón de origen foráneo.

Con la lana, de cierta aspereza pero muy resistente, permitía tejer tafetanes y sargas que también podían ser mezcladas con lino o algodón. Predominaban los colores naturales o se teñían con productos de la tierra. Ha existido desde siempre mucha afición por los colores saturados y vivos, llegando a mezclarlos para conseguir resultados sorprendentes.

Finalmente, la seda se teñía en una gran variedad cromática. Con ella se tejían tafetanes lisos, listados, a cuadros, etc. Estas telas eran las usadas para la confección de las sayas, jubones y justillos de fiesta, de gala y los complementos, como podían ser las medias, los pañuelos, las manteletas…

Trajes típicos de Canarias por isla

A pesar de que la indumentaria típica es semejante en todas las islas, cada una tiene pequeñas peculiaridades, en especial en las prendas de abrigo y los tocados.

1. Traje típico de El Hierro

El traje tradicional herreño femenino está compuesto por sombrero de colmo con la copa ovalada y grande, ala tendida y cintillo negro con lazo en un lateral. Debajo, un pañuelo de color que para las ocasiones más formales solían anudar bajo el mentón.

La camisa de manga corta pero de mucho diámetro que recorre en finos pliegues y los manguitos confeccionados de lana del país y adornados con cintas cosidas, bordados muy simples y botones de vivos colores. Llegaban hasta por encima del codo y en ellos se introducían las mangas de la camisa.

Respecto a la vestimenta masculina, se compone por una montera cónica hasta principios del siglo XX, unas veces erguida y otras caída hacia un lado. Los calzones son cortos, anchos y con borlas en las bocas de las perneras. Las polainas abotonadas se estilaron de cuero o de punto de lana en crudo, pardas o negras.

traje tipico el hierro

2. Traje típico de Fuerteventura

Otro de los trajes típicos de Canarias es el de Fuerteventura. El traje típico de la mujer majorera está compuesto principalmente por un sombrero típico de ala ancha elaborado con hojas de palmera canaria y unas faldas caladas, a manera de manto y saya. El calzado consta de un botín negro.

En cuanto a la vestimenta típica masculina, se compone principalmente por un sombrero típico de cónico muy similares a las de Lanzarote y Gran Canaria, montera, camisa de lino, una faja listada, unos calzoncillos de lino, un chaleco, unas polainas y unos majos.

traje tipico fuerteventura

3. Traje típico de Gran Canaria

La indumentaria tradicional femenina de Gran Canaria tiene bastante colorido con predominancia de los colores blanco y rojo. La falda suele ser a rayas y encima de ella suelen portar como un pequeño delantal bordado. En la cintura y tronco visten una pieza que llega a imitar los corsés de épocas pasadas. En la cabeza, un pañuelo largo que llega a la cintura acompañado del típico cachorro femenino.

En el traje del hombre, por su parte, predominan los colores blanco, negro y gris. Camisa blanca o beig lisa o a rayas grises, chaleco negro y en ocasiones gris. Calzones negros, grises o beig también con finas trazas. A la cintura un fajín generalmente a rayas pero que también se suele ver de color rojo. Por lo general también se acompaña con casco cónico adornado con borlas tanto erguidas como con el cono caído.

traje tipico gran canaria

4. Traje típico de La Gomera

Continuando con los trajes típicos de Canarias, ahora es el turno de La Gomera. La vestimenta típica de la mujer gomera está formada por una enagua blanca con pespunte de cinta roja en el viro, un faldón rojo y sobre éste una falda azul de lana. En la parte superior, una blusa blanca, con un corpiño negro, así como otras prendas complementarias como el pañuelo amarillo y el sombrero de penca con pespunte azul. De calzado unas botas negras.

La indumentaria masculina tradicional está formada por un pantalón negro sobre el tobillo, blusa blanca, chaleco negro, fajín rojo, y de calzado unas lonas con medias.

traje tipico la gomera

5. Traje típico de La Palma

El traje palmero típico femenino está formado por camisa bordada con igual guarnición que los bajos de la enagua, que es de puntos grandes, plisado ancho en la cintura de la enagua de lana. Uso de pañoleta.

En cuanto a los hombre, su vestimenta típica consta de montera colocada con las alas remetidas hacia dentro, camisa y calzoncillos con bordados, chaleco largo con vivos rojos, polainas de grandes relieves y faja roja.

traje tipico la palma

6. Traje típico de Lanzarote

La vestimenta típica tradicional femenina se caracteriza por el uso de la toca semicircular de lienzo fino, sobre la cual coloca un sombrero de copa ovalada y vuelos planos de regular tamaño. El justillo, la falda listada y a veces delantales de adorno complementan su atuendo.

Es uno de los trajes típicos de Canarias más curiosos. Respecto a la indumentaria típica tradicional masculina, está compuesta por un chaleco corto y ajustado de seda negra, con botones de madera. El pantalón corto o calzón, que en Lanzarote llaman “nagüetas”, es de algodón blanco con vainicas. Se ciñe con una faja de lana.

Este conjunto se completa con una montera que tapa parcialmente la boca, y que tiene la copa apuntada y una pequeña visera. La camisa utiliza algodón y lino en distintas zonas, y presenta un delicado bordado floral.

traje tipico lanzarote

7. Traje típico de Tenerife

El traje femenino tradicional tinerfeño está compuesto por una falda de lana realizada en telar, de base roja o negra según el lugar y con tiras de colores longitudinales. Bajo la falda se lleva una enagua bordada y encintada y sobre ellas un delantal también encintado y bordado. Suelen ser de algodón o de lino. La camisa es del mismo material y sobre ella se coloca un corpiño bordado, negro o rojo. En la cabeza se lleva un sombrero con pañuelo.

La vestimenta típica masculina se compone de unas polainas de lino bordadas, un pantalón de lana negro, fajín rojo y camisa de algodón o lino blanca bordada. El chaleco también es de lana. En ocasiones podemos verlo luciendo la típica “manta esperancera”.

traje tipico tenerife

En definitiva, los trajes típicos de Canarias son fiel reflejo de una cultura tradicional y llena de costumbres que continúan presentes en las fiestas populares de todo el archipiélago y que son un gran orgullo para todos los habitantes de las islas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.