Cuáles son las mejores playas de Canarias

42

El archipiélago canario es famoso por ser uno de los pocos lugares del mundo donde podrás disfrutar de kilómetros y kilómetros de playas espectaculares para pasar un día en familia, tumbarte a descansar, perderte con tu pareja en un idílico paisaje o pasear por la orilla. Asimismo, las temperaturas agradables en cualquier época del año, los cielos despejados y las miles de horas de sol anuales harán que puedas disfrutar de las mejores playas de Canarias siempre que quieras. ¿Quieres acompañarnos en este día de playa?

¿Que tienen de especial las playas de Canarias?

Seguro que te apetece un día divertido, ¿verdad? Entonces… ¡nada mejor que ir a la playa! Las “islas afortunadas” no tienen tal nombre por casualidad. No es de extrañar. Disfrutar de un clima con una temperatura media anual superior a los 20ºC –sin mucho calor en verano ni demasiado frío en invierno– seguro que influye.

Se ha demostrado científicamente que la influencia del clima tiene un impacto directo en las emociones humanas. Por eso, contemplar un cielo lleno de estrellas, respirar aire puro, sentir los rayos del sol en nuestra piel o pisar descalzos la arena son momentos que seguramente nos llenan de vitalidad y nos renuevan por dentro. Esto se refleja en los isleños, que tienen un carácter alegre y abierto.

Las escasas precipitaciones y los cielos claros favorecen los días soleados y con bastantes horas de luz, que tiene un efecto positivo para el organismo. De este modo, pasar un día de playa en Canarias equivale a tomar una cápsula de vitamina D, aquella que nuestro cuerpo produce al exponer la piel al sol y que es necesaria para prevenir enfermedades y sentirnos bien.

Charco Azul
Charco Azul (El Hierro)

Las 10 mejores playas de Canarias

Canarias ofrece infinitas opciones para pasar un día de playa inolvidable. Tan solo tendrás que decidir qué es lo que más te apetece: si divertirte con los tuyos en una playa familiar con todo tipo de servicios, perderte en una playa virgen para olvidarte de la rutina del día a día, sentirte libre practicando el nudismo o, simplemente, relajarte y disfrutar en las mejores piscinas naturales.

Además de invitarte a un chapuzón refrescante, el clima canario te permitirá practicar todo tipo de deportes náuticos. Así, en muchas de sus playas podrás encontrar escuelas de surf donde iniciarte o perfeccionar tu técnica sobre la tabla. Si, por el contrario, te animas a contemplar el mar desde otro punto de vista, podrás sumergirte y descubrir uno de los ecosistemas marinos más valiosos del globo en una de las muchas salidas organizadas por las escuelas de buceo.

1. Playa de Maspalomas

Este desierto y oasis ubicado en el sur de Gran Canaria es un espacio natural único por su belleza y la variedad de ecosistemas que alberga, lo que le ha valido la consideración de Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Sus aproximadamente 400 hectáreas engloban una laguna salobre (la conocida “Charca de Maspalomas”), un bosque de palmeras (el precioso “Palmeral del Oasis de Maspalomas”), un campo de dunas vivas de arena orgánica y una de las mejores playas de Canarias, que continúa su recorrido por el oeste hacia Meloneras –pasando el Faro de Maspalomas, declarado Bien de Interés Cultural,– y por el este hacia Playa del Inglés.

Maspalomas

2. Playa de Benijo

Este enclave situado en el noreste de Tenerife es, sin duda, uno de los paraísos de oscura arena volcánica más importante. Aunque estés acompañado por otros bañistas, la serenidad y soledad que reina en este lugar con un entorno de gran belleza lo convierten en un referente para los amantes del nudismo. Para llegar hay que adentrarse en el Parque Rural de Anaga por una increíble carretera que pasa por un paraje de laurisilvas y un macizo de orografía difícil, con barrancos y picos dignos de retratar.

Benijo

3. Playa de Papagayo

Esta cala de arena blanca, pequeñas dimensiones y enorme belleza se localiza en el sur de Lanzarote, dentro del Monumento Natural de Los Ajaches. Su forma de bahía seduce por sus transparentes aguas de color esmeralda que permanecen inmóviles durante todo el día como si fuera una piscina. Es ideal para dejar que los más pequeños chapoteen sin preocupaciones y para iniciarse en el snorkel para disfrutar de la riqueza de sus fondos marinos.

Papagayo

4. Playa de Sotavento

La isla de Fuerteventura es sinónimo de playas. Y entre ellas podemos encontrar algunas de las mejores playas de Canarias, entre las que resalta la de Sotavento en el sur de la isla (dentro del Parque Natural de Jandía), que probablemente sea la más conocida. Con una extensión de nueve kilómetros de largo, esta playa virgen deja boquiabierto al visitante. Y es que con marea vacía, la isla gana terreno al formarse una barrera de arena que crea enormes charcos ideales para la iniciación en el windsurf y el kitesurf.

Sotavento

5. Playa de Las Canteras

En Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria, se ubica una de las playas urbanas más famosas: Las Canteras. Su avenida llena de vida, en pleno corazón de la ciudad, y la calidad de sus servicios son prueba de ello. Aquí podrás disfrutar de aguas tranquilas durante todo el año, puesto que su emblemática barra hace de rompeolas natural, ofreciendo numerosas zonas llenas de vida marina, ideales para el submarinismo. El Auditorio Alfredo Kraus preside su extremo occidental, conocido como “la Cícer”, que atrae a todo tipo de surfistas. Tiene parking, servicios de vestuarios y duchas y accesos para personas con movilidad reducida. Cuando cae el sol, es todo un placer ver la avenida encenderse por la vida nocturna de sus restaurantes, terrazas y pubs. Sin duda, es una de las mejores playas de Canarias.

Las Canteras

6. Islote de Lobos

A tan solo 15 minutos en barco del extremo norte de Fuerteventura se encuentra el Parque Natural Islote de Lobos, garantía de tranquilidad reparadora, aguas cristalinas ideales para los amantes del snorkel y paisajes volcánicos de gran belleza. La calidad del pescado fresco que se sirve en el caserío del Puertito de Lobos hará que te replantees tu concepto de “delicatessen”. Diversos senderos permiten hacer excursiones al emblemático Faro de Punta Martiño, la íntima playa de La Calera o al perfecto cono volcánico de la caldera de La Montaña.

Islote de Lobos
Fuente: myshowroomblog.es

7. Playa de Güi Güi

En el costa oeste de Gran Canaria se ubica uno de los lugares vírgenes más importantes del archipiélago: la Reserva Natural Especial de Güi Güi. Darse un chapuzón en total armonía con el entorno con vistas al Teide es una experiencia inigualable, puesto que la visita a esta parte del litoral isleño supone acudir a huellas de gran significado e indescriptible belleza. Esta exótica playa tiene un difícil acceso, ya que la larga caminata hasta sus aguas –de unas dos horas y media y con algún tramo dificultoso– representa una de las mejores alternativas posibles si se adora la naturaleza, las vistas, el aire puro y la soledad.

Güi Güi

8. Playa de Cofete

Probablemente una de las mejores playas de Canarias, con sus 12 kilómetros de extensión, sea la de Cofete. Ubicada en la salvaje costa occidental de la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura, este paraíso es un regalo visual de infinita arena rubia, un océano bravío y una sensación de libertad total. La escasa presencia de casas, la ausencia de vías asfaltadas y la idoneidad de visitarla en un 4×4 la definen muy bien.

Cofete

9. La Graciosa

Tras haber visto desde el Mirador del Río del Risco de Famara en el norte de Lanzarote a la más rubia de las islas de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo, se te hará la boca agua pensando en el mar turquesa que la acaricia, sus plácidas casas tendidas en el lienzo ocre arenoso o en sus playas doradas. La Graciosa es una isla ideal para viajeros sensibles y especiales que saben disfrutar del silencio, la naturaleza, las playas solitarias y, cómo no, del sol. Sin carreteras asfaltadas, es probablemente la más desconocida y la que derrocha más serenidad de toda Canarias.

La Graciosa

10. El Cotillo

El pueblo norteño de El Cotillo, situado al norte de Fuerteventura, está rodeado de multitud de playas que hacen las delicias de quienes lo visitan. Al norte se localiza el bonito Faro del Tostón y pequeñas playas de mar tranquilo que forman lagos gracias a las rocas volcánicas, con arenas muy blancas y aguas exageradamente tranquilas. Al sur el panorama es completamente distinto, con kilométricas playas vírgenes de aguas salvajes y arena fina y dorada.

El Cotillo

En definitiva, pasar un día en las mejores playas de Canarias es éxito garantizado, especialmente si finaliza con un mágico atardecer solo con uno mismo, dejando que los pensamientos fluyan, o en buena compañía. Un final perfecto para un día de playa perfecto.

Leave A Reply

Your email address will not be published.