Descubre el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera

Descubre el parque nacional de Garajonay en La Gomera, un lugar donde la magia y la naturaleza se dan la mano.

10

En la Gomera se encuentra el Parque nacional de Garajonay, una extensión de belleza y naturaleza de más del 10% de la isla.

Su condición de parque nacional fue declarada en 1981 para que posteriormente en el 86′ la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

En 2012 se convirtió también en Reserva de la Biosfera junto a toda la isla de la Gomera.

Garajonay: Kilómetros de belleza

Tiene una superficie de casi 4000 hectáreas que se extienden por cada uno de los municipios de La Gomera.

Su visión lejana normalmente está en envuelta en una húmeda niebla que le dan esa sensación mágica y profunda que tanto caracteriza al parque nacional de Garajonay y por lo que la mayoría de los visitantes lo reconocen al llegar.

Su orografía está constituida principalmente por materiales basálticos gracias a coladas y piroclastos que se encuentran en roques y fortalezas naturales.

Lo que da nombre al parque es el punto más alto de La Gomera: el alto de Garajonay con aproximadamente 1500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

El caserío de Cedro es el punto más bajo del parque con 650 msnm y desde el que podemos comenzar a apreciar la mejor agrupación de uno de los resquicios del viejo mundo de Laursilva.

Un bosque lleno de espesura y humedad y repleto de especie de hoja perenne que la edad terciaria del planeta cubría una gran parte de Europa.

La Laurisilva en La Gomera

Esta antológica planta necesita tener un régimen equilibrado de clima, en el que la lluvia y la humedad sea constante y no esté expuesto a variaciones de temperaturas drásticas.

Gracias al mar de nubes se da lugar el microclima perfecto para la laurisilva.

El Monteverde: Flora y vegetación únicas.

El monteverde canario es la tónica predominante del parque nacional de Garajonay ya que cubre más del 85 % de su extensión.

Existen cerca 20 especies de arboles que constituyen su superficie.

Éstas se distribuyen y se mezclan en las cines más afines a su ecosistema,formando los impresionantes bosques que forman el parque:

  • La laurisilva. El bosque más antiguo e icónico de Canarias
  • El fayal-brezal, un bosque caracterizado por su sequedad y escaso en especies arbóreas ya que se encuentra en medio de un microclima más árido.

Las especies más abundantes que podemos encontrar en los bosques más húmedos:

  • Los Laureles (Laurus novocanariensis)
  • Los viñátigos (Persea indica)
  • Los tiles (Ocotea foetens)
  • Los acebiños (Ilex canariensis)
  • Los palos blancos (Picconia excelsa) 
  • Los durillos (Viburnum rigidum)

Los árboles principales que podemos encontrar en el fayal-brezal son:

  • Las Hayas (Morella faya) 
  • Los brezos (Erica arborea)

También la abundan los musgos y líquenes que recubren los troncos de los árboles, junto a la cobertura de helechos, que indican el elevado porcentaje de humedad.

La flora que se encuentra en el parque nacional de Garajonay en La Gomera habita en las grietas de los Roques y paredones rocosos.

Aquí se pueden encontrar especie raras y únicas en el mundo. Una gran parte de la colección de especies autóctonas de Canarias se encuentran aquí.

Se pueden encontrar patrones de evolución como el gigantismo propio del terciario que a día de hoy se encuentra prácticamente extinto en el mundo, pudiendo solo encontrarse en lugares donde se ha mantenido el clima y la atmósfera de hace miles de años.

Fauna: La vida entre la hermosura

El parque nacional de Garajonay alberga en su interior a cerca de 1000 especies de invertebrados siendo cerca de un 15% propias del espacio.

Entre los vertebrados podemos encontrar unas 38 especies repartidas entre reptiles y aves como:

  • La paloma rabiche
  • La paloma turqué

Las cuales son endémicas de Garajonay.

Un ejemplo de preservación

Una de las claves de que este lugar siga manteniendo la esencia de sus orígenes es que no hay núcleos de población en su interior.

Tan solo en las proximidades del parque podemos encontrar determinadas casa rurales con su pequeñas fincas.

Turismo y senderismo natural

Cada año este precioso lugar atrae a miles de turistas apasionados de la naturaleza y la ruralidad, dispuestos a caminar y a recorrer las rutas de senderismo que se pueden encontrar en el parque.

En su interior se encuentran las áreas recreativas de Laguna Grande y el Juego de las Bolas, podemos llegar al centro de visitantes donde exponen información interesante acerca de la naturaleza del parque.

Si estás pensando en conocer La Gomera, no pases la ocasión de vivir una gran parte de la magia de Canarias en el parque nacional de Garajonay.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.