Fotos de Pintaderas de Canarias

Descubre las pintaderas de Canarias en el siguiente artículo

0 3.336

Los antiguos aborígenes de la isla de Gran Canaria empleaban una especie de lenguaje escrito basado en símbolos llamados pintaderas. Estas pintaderas de Canarias son uno de los elementos más singulares y populares de la arqueología canaria.

Auténticos símbolos de la cultura aborigen que, a pesar de solo encontrarse en yacimientos de Gran Canaria, han sido adoptados como seña de identidad por los habitantes de todo el archipiélago.

Una seña de identidad

Se elaboraban en barro cocido principalmente, aunque se han hallado algunas de madera o piedra, y presentan una cara generalmente plana con diversos motivos de decoración y diseños en relieve y de formas rectangulares, cuadradas, circulares o triangulares.

Muestran en la parte posterior un apéndice a modo de mango y, en ocasiones, un orificio que ha hecho pensar a los expertos que se usaban como colgantes.

Aunque se pensaba que los motivos dibujados en las pintaderas, que tenían también formas geométricas y en casi todas las ocasiones simétricas, eran escudos que representaban a las familias (indicador de una sociedad jerárquica y estratificada), recientes investigaciones contradicen esta idea tradicional.

Estos motivos se humedecían en pigmentos naturales que actuaban como sellos con los que tatuar el cuerpo, marcar las propiedades (paredes, graneros, bolsos de cuero…).

Pintaderas de Canarias 2

Motivo de orgullo para los canarios

Con frecuencia se decía que cada pintadera era única, pero con diversos análisis técnicos se ha comprobado que no es así, ya que se han encontrado numerosas pintaderas con dibujos repetidos.

Sin duda, estas piezas forman parte de una estrategia de comunicación visible, es decir, un lenguaje basado en códigos que se repiten a lo largo del tiempo y el espacio, ya que se han hallado los mismos símbolos en asentamientos tan distantes como aquellos de los municipios de La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida o Tejeda.

Además, un dato interesante es que las pintaderas de Canarias se fabricaban por artesanos especializados en su producción y no por particulares que se hacían cada uno las suyas, como se pensaba antiguamente.

Por todo ello, se puede afirmar que las pintaderas tenían que ser elementos que formaban parte del día a día de los aborígenes grancanarios, que generación tras generación a lo largo del tiempo podrían haber cambiado su uso original.

Han pasado de ser simples adornos o sellos hasta llegar a convertirse en un lenguaje matemático que representaban cifras, cálculos astronómicos e incluso operaciones complejas o formulaciones.

Pintaderas de Canarias: una continua investigación

Sin embargo, el estudio de las pintaderas de Canarias no se ha abordado en profundidad, no se ha contado sus elementos ni se han comparado entre sí intentando descifrar sus progresiones, cifras, frecuencias, ritmos, conjuntos, motivos, coincidencias, etc.

Y es que, probablemente, estas fueran elaboradas por las necesidades de supervivencia como la gestión de la economía relativa a la agricultura y la ganadería a partir del control del tiempo para la planificación de una producción más eficiente y sostenible.

Estos signos son construcciones culturales y, como tales, responden a una sociedad; una sociedad nativa canaria que desapareció. Obviamente, los actuales habitantes de las islas Canarias no tienen en su mano los códigos para interpretar dichos signos y descifrar el mensaje que querían transmitir.

No obstante, se debe seguir investigando en el futuro para ahondar en el conocimiento del secreto que encierran las pintaderas de Canarias.

Para conocer más sobre las pintaderas, no dudes en consultar la página del Gobierno de Canarias destinada a las mismas: www3.gobiernodecanarias.org/medusa/wiki/index.php?title=Pintaderas

Leave A Reply

Your email address will not be published.