La Caldera de Taburiente, un monumento natural único

Descubre la Caldera de Taburiente, un monumento natural único situado en la isla de La Palma. Conoce más sobre todo lo que rodea a esta belleza volcánica.

14

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, ubicado en la isla de La Palma, es un área protegida del archipiélago canario. Así como todas las islas de la región de la Macaronesia, su origen es volcánico, y destaca por la enorme cantidad de recursos hídricos con los que cuenta, ya sean superficiales o subterráneos.

Un poco de historia

caldera de taburiente la palmaDespués de la conquista española en el siglo XV, todas las tierras y aguas de la Caldera fueron donadas al lugarteniente Alonso Fernández de Lugo por haber sometido a Tanausú, el último mencey que gobernaba en Benahoare (nombre aborigen de La Palma).

A partir de ese momento, se permite el uso comunal para pasto de ganado y para el cultivo de la caña de azúcar, un producto que tuvo una gran importancia en la economía isleña. La calidad de las aguas propició enfrentamientos hasta que se estableció que el uso de las mismas sería responsabilidad del Heredamiento de las Haciendas de Argual y Tazacorte.

El uso de la madera para fabricar muebles, la leña como combustible y la brea para calafatear barcos se notó en los bosques de La Palma. Por suerte, en 1954 se declaró a la Caldera como Parque Nacional y dio lugar a la protección del territorio y la regulación de sus recursos naturales.

Rutas de senderismo en la Caldera de Taburiente

caldera de taburiente fauna

La grandiosa belleza paisajística de la Isla Bonita, fruto de las condiciones geológicas, la hacen una cita imprescindible para los visitantes que llegan a Canarias. Para animarnos a conocerla un poco mejor podemos hacer alguna de las numerosas rutas que nos llevarán hasta sus entrañas mediante senderos, miradores y torrentes con increíbles cascadas.

Con unos ocho kilómetros de diámetro, uno y medio de profundidad y casi veinte de circunferencia, la Caldera está cubierta por densos bosques de pino canario y surcada por inmensos barrancos que deben verse en primera persona. Por eso, y para conocerla mejor, nada mejor que patearla en profundidad por sus múltiples itinerarios.

Flora y fauna de La Palma

caldera de taburiente informacion

Una de las principales metas de gestión establecidos en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Caldera es la puesta en marcha de programas de rescate genético de las especies en peligro de extinción de la zona, puesto que tiene bastantes endemismos, algunos de ellos en peligro.

Entre la flora de la zona podemos encontrar el pino canario (Pinus canariensis), el amagante (Cistus symphytifolius), las jaras (Cistus monspeliensis), la batatilla o vaquita (Cytinus hipocistis), la faya o haya de Canarias (Myrica faya), el brezo (Erica arborea), el acebiño (Ilex canariensis), loro o laurel (Laurus azorica) o barbusano (Apollonias canariensis), entre otros muchos más.

La fauna de la Caldera de Taburiente es muy diversa y en ella podemos ver mamíferos (arruí, cabras, conejos, gatos asilvestrados, murciélagos…), aves (cernícalos, palomas, grajas, cuervos, mirlos…), anfibios (principalmente ranas), reptiles (perenquén o salamanquesa, lagarto tizón…), etc.

Usos compatibles del terreno

caldera de taburiente rutasSe intenta promover constantemente el desarrollo socioeconómico de las comunidades establecidas en la periferia de la Caldera según la conservación del medio. De esta forma, hay varios tipos de actividades sostenibles que se implementan en su interior.

Agricultura

Los escasos cultivos de secano dentro del Parque Nacional han ido desapareciendo debido a la poca rentabilidad económica y a las duras restricciones. Hoy en día solo se cultivan pequeños huertos y frutales.

Aprovechamiento del agua

Se han excavado galerías, tanto dentro del Parque Nacional como en su periferia de protección, que se han notado de manera negativa. Así, es necesario adoptar diferentes medidas que reduzcan el impacto ecológico y paisajístico de estas estructuras.

Interés científico

Numerosos naturalistas, geólogos y botánicos han mostrado un gran interés por este espacio natural que ha quedado reflejado en multitud de estudios sobre la geología, la flora y la fauna del Parque Nacional.

Actividades turísticas y recreativas

La actividad turística ha ido en aumento a lo largo de los años, algo que ha repercutido notablemente en la economía de la isla. Aunque se puede acampar en el Parque Nacional durante todo el año, es necesario solicitar permiso, que se puede solicitar de manera online.

En definitiva, entrar en la Caldera de Taburiente admirando sus pinares mientras se desciende a su interior es algo obligatorio en esta isla que fue declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Para conocer más sobre todo lo relacionado con las islas, no dejes de visitar Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.