Deportes canarios: juegos con historia

Los deportes canarios son juegos tradicionales fruto de la mezcla cultural de los aborígenes y de los pueblos que han pasado por las islas.

0 264

En el archipiélago se practican diversos deportes canarios, variedades de otros de procedencia europea, y juegos de raíz aborigen practicados antes de la conquista. Estos son actualmente una parte de la herencia cultural del pueblo canario que se ha mantenido en las islas a través de la transmisión oral y diferentes datos escritos.

Con anterioridad a la llegada de los conquistadores, la cultura aborigen tenía juegos vinculados estrechamente a aspectos funcionales, con alguna que otra excepción. Se trataba de juegos sencillos, puesto que no se conocen otros de organización colectiva, algo más propio de culturas socialmente más complejas.

Deportes de canarias, un gran orgullo

Dentro del concepto de «juego» tratado aquí, se incluyen diferentes actividades físicas que son imposibles de desligar en los primeros grados de evolución cultural de variadas prácticas funcionales, como las lúdicas. Estos juegos eran individuales y de enfrentamiento con un adversario.

Deportes canarios - Lucha canaria

Lucha canaria

Este es, probablemente, uno de los deportes canarios más populares, cuya práctica quizá difiere del juego original al haber pocos datos sobre el mismo. Se sabe que a mitad del siglo XVI se celebraron unos juegos en Tenerife que la incluían.

La finalidad es desestabilizar al rival y que caiga o toque el suelo con alguna parte del cuerpo distinta a los pies, sin hacer llaves ni herir al oponente, mediante técnicas llamadas «mañas». La modalidad más practicada es por equipos de doce luchadores que se enfrentan de manera individual en un círculo de arena llamado «terrero».

Deportes canarios - Salto del pastor

Salto del pastor

Los pastores canarios tenían la necesidad de moverse por escarpados terrenos, por lo que idearon la utilización de lanzas de madera de entre 3 y 4 metros de longitud  para sortear obstáculos.

El salto del pastor se convirtió en un juego al medirse los pastores mostrando su habilidad en los saltos, lo que ha producido multitud de historias de proezas relacionadas con saltos enormes o desde lo alto de edificios.

Deportes canarios - Bola canaria

Bola canaria

Este tipo de petanca canaria es similar al juego de la «bocha» que llegó a las islas desde la península, aunque no se sabe exactamente cuándo. Se utilizaban bolas de madera de palo blanco.

En este juego, se lanza la bola desde el «rayo», el punto de partida, con el objetivo de acercarse al máximo con la mayor cantidad de bolas a una más pequeña denominada «boliche». La diferencia fundamental entre la bola canaria con la «bocha» clásica es el material con el que están fabricadas las bolas, ya que su menor peso dificulta el juego.

Deportes canarios - Pelota mano canaria

Pelota mano canaria

Dentro de los deportes canarios, la variedad canaria del tradicional juego de palma francés se popularizó antiguamente en el archipiélago, donde se usa la mano en vez de una raqueta. Hay que devolver la pelota dándole con la mano antes de que bote por segunda vez dentro de un campo similar a los de tenis o bádminton, pero sin red.

Se enfrentan dos equipos y, al iniciarse el punto, el campo es común y se puede traspasar la línea central divisoria, o «raya de falta», para conquistar espacio al contrincante. El campo tiene unos 60 o 70 pies de longitud y unos 8 o 9 de ancho, donde juegan equipo de 4, 5 o 6 jugadores.

Deportes canarios - Juego del palo

Juego del palo

El juego del palo es una especie de esgrima en el que dos jugadores se enfrentan con palos de diferentes tamaños, puesto que se utilizan el palo chico, el palo mediano y el palo grande o garrote, que pueden medir de 50 centímetros a 3 metros de longitud.

Consiste en marcar golpes en cualquier parte del cuerpo del oponente sin llegar a tocarlo mientras se defienden los marcajes rivales. El jugador tiene que colocarse de lado para reducir la superficie en la que se puede hacer blanco y agarrar el palo con las dos manos, realizando un movimiento de muñecas continuo.

Deportes canarios - Billarda canaria

Billarda canaria

Este juego llegado desde la península se practica en el archipiélago con alguna variación. Se tiene que introducir la «billarda», una pieza de madera que mide de 15 a 20 centímetros en un círculo dibujado en la arena de un contrincante.

Los jugadores se sitúan formando un círculo y deben lanzar la «billarda» en la parcela de otro jugador, aunque cada uno tiene un palo de unos 80 centímetros para evitarlo. Se puede jugar individualmente o por equipos de dos jugadores y elaborar estrategias para derrotar a los contrarios.

Deportes canarios - Vela latina canaria

Vela latina canaria

Este es uno de los deportes canarios más practicados, donde se utilizan pequeñas embarcaciones movidas exclusivamente por el viento. Estos botes son únicos de las islas, aunque su origen es muy antiguo y se encuentras otros similares a lo largo de todo el Mediterráneo.

Su longitud varía entre los 5 y los 9 metros de eslora, por lo que son ágiles y rápidos en la navegación costera y pequeñas faenas de pesca. Pueden transportar hasta diez tripulantes, a pesar de sus reducidas dimensiones.

Como hemos podido comprobar, los deportes canarios son una muestra más de la cultura del archipiélago y aunque son minoritarios están ampliamente arraigados en la conciencia de todos los canarios.

Para conocer más acerca de todo lo relacionado con Canarias y estar al día, no dude en visitar Canarias Confidencial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.