Memorias de África: Banda sonora del tema central

0 1.436

LA PELÍCULA

Out of Africa (Memorias de África en EspañaFuera de África en MéxicoÁfrica mía en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1985, dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford. Está basada en el libro autobiográfico Memorias de África, de la escritora danesa Karen Blixen, el libro Isak Dinesen: The Life of a Story Teller (Isak Dinesen era el pseudónimo utilizado por Karen Blixen), de Judith Thurman, y el libro Silence Will Speak, de Errol Trzebinski.

El guion fue adaptado por Kurt Luedtke a partir del libro y de otras obras de Blixen, en especial Sombras en la hierba. Obtuvo siete Premios Óscar, incluyendo el de mejor películamejor dirección y mejor guion adaptado, además de otras distinciones.

Narra, apartándose significativamente del texto del libro original, varios episodios de la vida de Dinesen en Kenia durante la época en que ésta era una colonia británica, y su compleja relación con su marido, el barón Bror von Blixen-Finecke, y con un cazador local. Contiene largas secciones dedicadas a la interpretación de Dinesen de la naturaleza de los nativos de etnia masái, y concluye con el retorno de Dinesen a Europa a la zaga de la Primera Guerra Mundial. Un ejemplo tardío del género literario denominado Bildungsroman, la novela ha gozado de notable éxito editorial.

LA NOVELA

Memorias de África (en inglés: Out of Africa y en danés: Den afrikanske Farm) es un libro de memorias de Isak Dinesen, el seudónimo literario utilizado por la escritora y baronesa danesa Karen von Blixen-Finecke. El libro, que fue publicado en 1937, relata eventos relacionados con el período de diecisiete años que Blixen pasó en su hogar en Kenia, entonces parte de África Oriental Británica. El libro es una reflexión lírica de la vida de Blixen en su plantación de café, como así mismo un tributo a ciertas personas que causaron una impresión durante su vida en aquellas latitudes. El libro es también una vívida fotografía de la vida colonial en África durante las postrimerías del Imperio británico. Blixen escribió el libro en inglés y luego lo tradujo al danés.

 

Memorias de Africa – Volando Sobre Africa // Out of Africa – Flying over Africa

 

LA MÚSICA

La película ‘Memorias de África’ tiene una excelente banda sonora compuesta por John Barry. No podemos dejar de asociar en nuestra memoria los paisajes de Kenia, vistos desde el aire –«con los ojos de Dios»–, y la música de Barry a toda orquesta. Y, sin embargo, a ratos, la película renuncia a esa música de encargo y entonces suena Mozart en plena sabana o en el salón danés de una casona colonial. En Kenia, pero con vajilla de Limoges, cristalería y muebles escogidos. Naturaleza y civilización, Mozart sobre el silencio incontaminado, viajeros pero turistas, que se van pero vuelven y no saben si quisieron quedarse o no. Recuerdos escritos tiempo después, ya lejos de África, en un país frío y gris, Dinamarca, el propio por nacimiento y también después, a fin de cuentas, por elección. Recuerdos de Karen Blixen escritos ya con su nombre artístico, Isak Dinesen, en el libro ‘Lejos de África’, y recreados de otra manera en el filme.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.