Arte Canario: Obras de arte con historia

Las mejores obras de pintores canarios que marcaron un antes y un después en el arte insular.

306

El Arte de Canarias siempre ha estado presente gracias a la fuerte influencia que ha generado cada uno de sus rincones en los artistas que decidieron plasmar su vida, sus sentimientos en un lienzo.

La historia puede presumir de tener artistas canarios que han marcado un antes y un después en los estilos artísticos que han reflejado el sentir de una cultura única en el mundo.

Pintores canarios

A pesar de la existencia de muchísimo artistas consagrados que han dejado una huella importante en el panorama del arte de Canarias, destacamos sobre todo la figura de cuatros artistas que rompieron con sus estilos:

Cesar Manrique

pintores-canarios

Nacido en Arrecife en 1919, fue un artista que dedicó gran parte de su obra a la preservación del medio ambiente, integrando su estilo con las formas, los colores y los materiales que representaban a su tierra amada. Un referente en el diseño arquitectónico hoy en día por ser un visionario de la vanguardia y de las formas curvas.

Manuel Millares

Famoso por su relación con el arte abstracto, este pinto nacido en Gran Canaria, combinó la pintura y la escultura de una forma absolutamente virtuosa, llegándose a comparar sus cuadro de figura y autorretratos con el mismísimo Van Gogh. Dejó su impronta marcada en muchos pintores posteriores y a día de hoy sigue siendo una de las grandes referencias del panorama artístico canario.

Néstor de la Torre

artistas-canarios

La vida nos privó de su arte a una edad muy temprana (50 años) de este pintor grancanario que dejó unas exquisitas obras de arte que representan el dominio que tenía del modernismo y del simbolismo de la época. Su reflejo se encuentra en su casa museo, donde podemos ir a ver su obra inacabada.

Óscar Dominguez

El pintor surrealista fue todo un icono del ese estilo a nivel europeo. Perteneció a la generación del 27, en la cual, artista y representantes de la cultura mundial se unieron para dar a conocer al mundo el sentir del arte. El pinto tinerfeño llevó su estilo fresco y controvertido a muchos rincones del mundo. A día de hoy su obra sigue siendo todo un hito para quienes buscan la inspiración dentro del surrealismo.

Obras de Arte de Canarias

Con diversos estilo y un gran dominio de ellos, estos pintores canarios dejaron un legado lleno de sentimientos materializados en sus impresionantes obras de arte.

Los Jameos del Agua – César Manrique

La naturaleza decidió crear un espacio volcánico de tubos sin superficie donde el arquitecto canario pudo mostrar al mundo su visión del arte canario y la vida.

Respetando cada porción de naturaleza, diseño un estructura que va desde el «jameo chico» donde se encuentra un excelente restaurante acompañado de la visión de charcos naturales.

En el otro extremo se encuentra el «jameo grande» donde podremos ver una piscina rodeada por rocas volcánicas y flora endémica de la isla.

Un lugar donde César Manrique logró que todo el que visitaba los Jameos del Agua notara el sentir de una isla insólita como es Lanzarote.

Autorretratos – Manuel Millares

Los autorretratos de Manolo Millares junto a sus obras surrealistas, lo relacionaron directamente con Van Gogh debido a la fuerte influencia de este en sus obras.

Con olores vivos, trazados consistentes y un uso cuantioso del óleo, Manolo millares se diferenció del resto por viajar con su estilo paralelamente a las tendencias de la época.

Los poemas del mar – Néstor de la Torre

La obra vital de artista grancanario en la que todos los cuadros que la componen se han convertido en iconos de la cultura artística canaria.

Está compuesto por ocho cuadros: El Mediodía y La Tarde, Noche, Bajamar, Pleamar, Reposo y Borrasca. Las pinturas escenifican la belleza, la bravura y el orden natural de lo que representa el mar.

Con un estilo simbolista más que notorio, Néstor nos regala un viaje por cada una de las sensaciones oceánicas que se pueden vivir con un sentimiento que solo el artista podía comprender y que nos eriza la piel con tan solo observar de cerca sus obras.

Teléfono y revólver – Óscar Dominguez

La mente del autor tinerfeño siempre ha sido un enigma para quienes intentan descifrar en sus obrar el sentir que invirtió en cada trazado.

Óscar Dominguez nos dejó en sus cuadros las evidencias de un autor preocupado, consternado e incomprendido en vida, como muchos artísticas a lo largo de la historia.

En esta obra, las simbología que irradia nos habla de una necesidad de comunicar al mundo sus ganas de quitarse la vida, evento que cumplió posteriormente en París.

Para su recuerdo quedarán todas sus obras y los misterios que en ella esconden y que maravillan a todos los amantes del arte surrealista.

 

El Arte de Canarias siempre estará presente ya que día tras día son muchos los artistas que ven nacer estas islas y todos los que podemos disfrutar de la belleza y el misterio que se esconden detrás de sus obras.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.