Nombres Canarios que Quizás no Conocías

0 1.174

Los nombres canarios son una de las representaciones que tienen los locales del archipiélago de su origen, el cual, alberga una cantidad enorme de nombres propios de personajes claves de su historia y que podemos encontrarlos no solo en personas, sino en determinadas zonas, historias o leyendas canarias.

Los nombres aborígenes canarios han trascendido más allá de la comunidad autónoma y ya hemos podido encontrar personas llamadas con nombres canarios canarios.

Para poder hacernos una idea de la diversidad y amplitud del apartado nominativo de la cultura canaria, vamos a dividir en dos apartados varios de los nombres más comunes y más extraños que podemos encontrar en medio de este ecosistema cultural.

Así que si estás buscando ejemplos de nombres canarios, continúa leyendo este artículo para que no se te quede ninguno en el tintero.

Nombres Canarios de niña

Los nombres guanches femeninos tienen la particularidad de hacerse «sentir» exóticos y muy diferentes a nivel tanto vocal como auditivo, por lo que es más común encontrar nombres canarios en niñas que en niños, fuera de la comunidad autónoma.

  • Iraya: Nombre que proviene de una de las princesas guanches más famosas de las leyendas canarias.
  • Dácil: Su origen etimológico proviene de la «persona de la luz» o «luminosa», cuya historia proviene del rey Becomo, del cual, Dácil era hija.
  • Atteneri: Significa «joven bella», y era una de las referencias aborígenes que utilizaban para determinar a las jóvenes más bellas.
  • Adassa: «risueña»
  • Nisa: «La princesa bimbache, cuya historia se hizo famosa, por haber sido vendida»
  • Agora: Significa «niña guanche» y es típico de la isla de Tenerife.

6 nombres canarios para niñas entre otros muchos que cada vez son más comunes pero que sin embargo siguen formando parte de ese grupo particular de nombres poco conocidos de origen canario.

Nombres Canarios de niño

Por otro lado los nombres canarios de chico, representan los comienzos de la «expansión» nominativa de la cultura canaria, la cual se representa con la presencia del nombre «Yeray» o «Ayoze» en una gran parte de nuevos nacimientos en la península, con padres que no provienen, ni tienen relación alguna con el archipiélago.

No obstante vamos a dejar otros 6 nombres canarios de niño peculiares y que es posible que no los conocías:

  • Dailos: Un nombre de guanche para chico cuyo significado aún no está claro, aunque existen referencias acerca de un guerrero procedente de Tenerife, aunque no hay constancia de ello por la carencia de fuentes fidedignas.
  • Imobach: Su significado es «valle verde»
  • Xama: Un lugar de la isla de Gran Canaria, por lo que es un nombre canario aborigen de chico.
  • Achxuraxan: «Gran Guerrero» un nombre canario de chico, de origen guanche.
  • Beneharo: Fue el rey guanche de la zona de Anaga en Tenerife. Un líder guanche en plena conquista de los Castellanos a la isla más grande del archipiélago, convirtiéndose en el primer rey guanche en luchar contra la opresión de Alonso Fernández de Lugo.
  • Afur: Nombre de uno de los guerreros más importantes del rey guanche Becomo. Debe su nombre al valle de Tenerife, «Afur».

6 nombres canarios de chicos, poco convencionales y no tan conocidos, que aún forman parte de ese selecto grupo nominativo de la cultura canaria.

Los nombres canarios representan la fuerza que tiene la cultura canaria, con un origen totalmente ajeno a España, únicamente comparable con diversas comunidades autónomas que poseen una identidad cultural única.

Leave A Reply

Your email address will not be published.