Santa María de Guía celebra las fiestas de Las Marías

0 303

El próximo fin de semana se celebrará la tradicional “Fiesta de la Rama de Las Marías de Guía”en la que se lleva a cabo la promesa anual que los campesinos de la comarca norte de Gran Canaria hicieron en el año 1811 a la Virgen de Guía si les libraba de una plaga de langosta, y que consiste en ofrecer ramas de árboles, como ofrenda y reconocimiento de haber escuchado sus plegarias.

El programa de esta edición que cumple los 205 años es el siguiente:

VIERNES 16 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Hespérides “Coplas a Las Marías” organizado por la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y la participación de los solistas: Yeray Rodríguez, Besay Pérez, Ana Martín, Ana Gil y Víctor Batista.

SÁBADO 17 de septiembre:

A las 12 del mediodía anuncio de la fiesta mediante repiques de campanas y lanzamientos de voladores, acompañados de los tradicionales toques de caracolas y tambores, a continuación misa en la ermita de San Roque.

A las 15:30 h. Salida hacia la Montaña de Vergara en guaguas desde el Lomo de Guillén ( junto al Centro de Salud) de aquellas personas que quieran participar en la Bajada de la Rama, que comenzará a las 17:00 h.

A las 21:00 h. en la Plaza Grande XXXII festival Folclórico de Las Marías en el que actuarán las agrupaciones folclóricas: A.F. los Brezos (Candelaria-Tenerife); A.F. Labrante (Arucas) y A.F. Lairaga del norte (Guía).

DOMINGO 18 de septiembre:

A las 10:30 paseo de los animales que participará en la Romería.

A las 11:00 Eucaristía Solemne a Santa María de Guía con homilía a cargo del sacerdote Roberto Rivero García y Misa Canaria a cargo de la A.F. Guadalupe de Moya y durante la comunión la A.F. Albercón interpretará “Espantando la cigarra”.

A las 12:00 h Procesión y Romería por el recorrido de costumbre.

A las 19:00h. Los mayordomos sortearán entre los bienhechores de la fiesta, un tallero canario elaborado por el artesano guiense Juan José Caballero Rodríguez.

Leave A Reply

Your email address will not be published.