Tal día como hoy: (10/02/1821): Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero sellan la paz entre las tropas virreinales y las insurgentes
Agustín de Iturbide, comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España y Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México, sellaron con un abrazo el final de la guerra que dio la libertad al país americano.
El 24 de febrero Iturbide proclamó su Plan de las Tres Garantías en Iguala, donde surgió el Ejército Trigarante (en el cual confluyeron antiguos realistas y patriotas), que se encargó de marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala, acuerdo sobre el cual se cimentó la independencia de México. Desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, los mexicanos vivieron un conflicto por la libertad que tuvo varias fases de extrema crueldad, en el que muchos de los líderes independentistas terminaron muertos o prisioneros y que por varias etapas no tuvo un bando ganador claro.
El Abrazo de Acatempan también fue el primer acto favorable a la independencia de Agustín de Itrubide, una de las figuras más polémicas de la historia mexicana. Comandante de las fuerzas realistas, terminó aceptando la causa de la independencia y fue uno de los principales líderes del Ejército Trigarante. Pese a asumir las banderas de la causa liberal, el 18 de mayo de 1822, fue proclamado emperador de México ante el rechazo del bando republicano. Estos últimos le prestaron resistencia armada. Derrotado y exiliado al siguiente año, regresó en 1824 para ser ejecutado por traición. Iturbide no sabía de la sentencia que pesaba sobre él y había retornado al país con la intención de advertir de una nueva expedición de reconquista por parte de España.
