El Cabildo y Ayuntamiento de Madrid colaboran para desarrollar el modelo de Participación de Gran Canaria
Conocer de primera mano un modelo de participación ciudadana que es un caso de éxito y valorar la posibilidad de trasladarlo, al menos en parte, a su gestión en Gran Canaria ha sido el objetivo con el que el consejero de Participación del Cabildo, Juan Manuel Brito, se trasladó a Madrid, donde hoy se reunió con su alcaldesa, Manuela Carmena.
La primera edil madrileña se interesó especialmente por el proyecto de cambio emprendido por el Cabildo de Gran Canaria e invitó al también vicepresidente grancanario a organizar futuros encuentros para avanzar en las vías de colaboración entre ambas instituciones.
La delegación grancanaria se reunió también con el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Soto, y su equipo técnico para estudiar el sistema de participación del consistorio y establecer mecanismos de colaboración que impulsen la puesta en marcha de una política pública de participación efectiva en Gran Canaria.
Durante el encuentro, Pablo Soto insistió en la importancia de emprender prácticas más allá del marco establecido por el reglamento y, basado en la experiencia de Madrid, recomendó que la normativa fuera lo suficientemente amplia como para dar cabida a una gran diversidad de iniciativas.
Brito también analizó el modelo de 'Decide Madrid', la plataforma de participación virtual del Ayuntamiento capitalino, para aprender de sus logros y desarrollar así el portal 'Participa Gran Canaria', que está en fase de diseño.
De hecho, durante el encuentro estudiaron la posibilidad de que Gran Canaria use la misma plataforma tecnológica que Madrid para desarrollar procesos ciudadanos de manera participativa, ya que la capital tiene 21 distritos y Gran Canaria 21 municipios, por lo que la estructura del modelo de participación tiene algunos puntos comunes.
La cuestión del voluntariado también tuvo su espacio en este encuentro institucional, ya que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un cuerpo de voluntarios compuesto por casi 11.000 personas. Juan Manuel Brito, por su parte, aseguró que Madrid trabaja en una línea muy similar a la del Cabildo de Gran Canaria y que hay un interés de ambas partes por avanzar conjuntamente.
Asimismo, Gran Canaria trabaja en la creación de una red de municipios que impulse la participación a nivel local y que, según el consejero insular, "va a tener efectos muy positivos sobre la gestión de los asuntos municipales".
