El Cabildo y Anesvad, juntos contra las enfermedades olvidadas que matan a menores en África

0 28

El Cabildo de Gran Canaria lucha con Anesvad para erradicar enfermedades olvidadas de la piel que afectan a menores de 15 años en África, para lo que concede una subvención de 15.000 euros para los proyectos en el continente vecino y que hoy han conocido alcaldes y concejales de la Isla, informó el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.

Por el momento el Cabildo es la única institución de la Isla que colabora con Anesvad, “por eso este encuentro es tan importante”, destacó el coordinador de Anesvad, Bernardo García, quien explicó a los representantes municipales la intención de desplegar cuatro proyectos piloto en Ghana, Costa de Marfil, Benim y Togo para combatir la lepra, la úlcera de Buruli y el pian.

En concreto, el apoyo del Cabildo va dirigido a la compra de antibióticos y de material sanitario para combatir la úlcera de Buruli en Benim, pues la administración a tiempo del medicamento cura la enfermedad y evita malformaciones.

Se trata de  tres enfermedades de la piel que se podrían controlar en los países más endémicos e incluso en el caso del pian, erradicarla en cuatro años con la simple administración de una pastilla de azitromicina, descubierto recientemente por un investigador colaborador de la fundación, cuyo precio no alcanza los 20 céntimos la unidad. 

“Son enfermedades curables con pocos recursos”, subrayó García, quien apeló a la voluntad política y la solidaridad de la sociedad para eliminar el pian y convertirla en la segunda enfermedad del mundo que es erradicada, después de la viruela.

El encuentro propiciado por el Cabildo pretende abrir vías de colaboración entre ayuntamientos y esta fundación que trabaja desde hace más de 50 años en la mejora de la salud de ocho millones de personas en África, Asia y América Latina, afectadas por 17 enfermedades olvidadas, detalló Ramírez.

Sus acciones cuentan con el apoyo de cerca de 60.000 personas en el mundo, explicó Ramírez, quien confía en que la fundación consiga también el respaldo de los ayuntamientos de Gran Canaria, isla elegida por Anesvad como puerta a África desde su sede en Bilbao.

Leave A Reply

Your email address will not be published.