Apoyo unánime al ITC por la drástica disminución de su financiación

0 28

Instalado en 2010 en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y gestionado por el ITC, Atlante constituye una importante estructura de supercomputación ligada a la Red Española de Supercomputación.

Tanto es así, recuerda la moción impulsada por el grupo de gobierno, ha cubierto importantes necesidades de la comunidad científica, incluidas tareas de predicción climática para la gestión de Parques Eólicos y Fotovoltaicos, y tiene un gran potencial, por lo que el pleno que insta al Ejecutivo autonómico no solo a mantenerlo  activo, sino a invertir en la mejora y actualización de sus capacidades y a incrementar sus actuales servicios en Gran Canaria.

Demanda además una solución “urgente” para garantizar la sostenibilidad y  potenciar la actividad del ITC, lo que permitiría avanzar en retos estratégicos para la Isla y el conjunto del Archipiélago, como la autosuficiencia energética, modernización del sector turístico o aplicaciones innovadoras en sanidad y educación.

Por último, el pleno insta al Gobierno de Canarias a que dedique al ITC parte del 5 por ciento del IGTE previsto para financiar políticas de I+D+i. En concreto, pide para esta entidad, la “principal herramienta de I+D+i aplicada, de ámbito regional”, una “dotación suficiente para solventar el riesgo que afecta a la viabilidad económica de la entidad”.

De hecho, el Cabildo “no puede ni debe” obviar la evolución del ITC, por su potencial de contribución a un cambio hacia un modelo económico más sostenible, de ahí que invite además a reflexionar sobre la posible ampliación de su accionariado, ya que en la actualidad, el Gobierno de Canarias es accionista único.

Además de contribuir a su sostenimiento financiero, la ampliación permitiría acercar el ITC a otras entidades locales públicas y privadas, lo que iría en beneficio tanto del propio organismo como del conjunto de la sociedad, concluye la moción.

Constituida en 1992 con el objeto de fomentar el desarrollo tecnológico y la actividad de I+D+i aplicada, el ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias que ha contribuido a la diversificación económica del Archipiélago y, mediante la transferencia tecnológica y la promoción de la innovación empresarial, a la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas canarias en sectores estratégicos y desde una perspectiva de la sostenibilidad.

Además, ha desempeñado un importante papel como ente instrumental de la Comunidad Autónoma al asesorar en materias diversas y sensibles como el control de residuos de productos fitosanitarios en verduras y hortalizas, el análisis de combustibles, el control de contadores eléctricos y de agua o el desarrollo de la administración electrónica.

En estos 24 años, el ITC también ha participado en numerosos proyectos que han supuesto para Canarias decenas de millones de euros de inversión de fondos europeos y desarrollado numerosas actividades de formación y sensibilización.

Por último, en el entorno geográfico isleño, ha realizado una importantísima tarea multidisciplinar hasta convertirse en un referente en sus campos de actividad en Marruecos, Mauritania, Túnez, Senegal o Cabo Verde. Asimismo, ha colaborado y participado en numerosos proyectos con instituciones de muchos países europeos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.