Casi 60 profesionales se han inscritos en las Jornadas de Información en Emergencias para medios, instituciones y cuerpos de seguridad

0 11

Será mañana sábado 2 de julio en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de Gran Canaria, desde donde se dirigen los operativos de emergencias, que también será mostrado a los asistentes y acogerá en su aula siete horas de formación impartida por el experto Ferran Dalmau.

Asistirán representantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil, el 112, los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida y Mogán, además del propio Cabildo, así como de Canarias 7 y La Provincia, Antena 3, TVE, la Televisión Canaria, Canal 4 TV, la Agencia Efe, Acfi Press, RNE, Radio Faycán, Cope, la Aldea Hoy, Telde Actualidad, Canarias en Hora y Canarias Ahora.

De este modo, además de cubrirse las plazas, habrá una gran representación tanto de medios como de gabinetes institucionales y de cuerpos de seguridad, lo que permitirá además confrontar situaciones y  poner sobre la mesa necesidades comunes para que finalmente la comunicación en casos como temporales, nieve o incendios sea siempre la más adecuada en beneficio de la ciudadanía.

 

Y es que la correcta comunicación en situación de emergencias es parte fundamental del operativo porque es clave para minimizar los daños a la población, los medios adquieren en ese momento su papel más relevante como servicio público, por lo que el Cabildo, responsable de las emergencias nivel 0 y 1, los quiere integrar dentro de su sistema de protección civil.

Esta responsabilidad de comunicar con corrección también afecta a los gabinetes de comunicación, ya sea de la autoridad competente en cada momento, como de otras instituciones o cuerpos de seguridad, que deben conocer su función en cada momento.

Pero la necesidad de informar con inmediatez no siempre va acompañada de la necesaria mesura y conocimiento de la situación, la emergencia y sus conceptos, así como de la obligación de guiarse por la fuente oficial de cada momento. Si la información no está aún disponible, en ocasiones acuden a fuentes secundarias, que comenten el error de hablar de una materia que no es su competencia, y entre ambos convierten rumores en noticias contradictorias, generando distorsión, peligro e inseguridad ciudadana.

El programa

El primer módulo de la jornada versará sobre los conceptos básicos y la evolución de la emergencia, se repasarán los tipos, los actores (operativo, políticos y ciudadanos), la evolución, los niveles y el significado de cada uno.

La terminología asociada y su mal empleo y consecuencias centrará el segundo, mientras el tercero abordará la gestión de la información, las buenas prácticas periodísticas, los mensajes según la etapa de la emergencia, la construcción de mensajes eficaces, contenido, lenguaje y formatos.

También repasará las fuentes oficiales y el papel de las redes sociales, mientras que un cuarto módulo profundizará en los tipos de emergencias según el fenómeno o suceso que lo origina, desde incendios forestales a inundaciones, meteorológicos (lluvias o vendavales) y geológicos (desprendimientos, maremotos…), entre otros. Finalmente, el quinto módulo tratará los mitos y realidades de las emergencias, diseccionará casos prácticos y la verificación de la información no oficial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.