El Ayuntamiento construye un sistema de depuración en el Lomo de El Palmar para evitar el vertido de aguas al barranco

0 26

La obra contempla la creación de un parque sobre la instalación de las dos depuradoras soterradas.
Reunión informativa con los vecinos/as de la zona este viernes 12 de febrero, a las 17:00 horas, en la Asociación de Vecinos Guayasén
El Ayuntamiento de Teror está ejecutando la obra de ‘Acondicionamiento de espacio libre e instalación provisional de saneamiento soterrado’ en la zona de Lomo de El Palmar, con el fin de evitar el vertido de aguas sin depurar al barranco del Pino. “Se trata de una obra de obligado cumplimiento porque no podemos seguir contaminando nuestro entorno, que debió realizarse hace ya mucho tiempo y que el actual gobierno municipal lleva a cabo”, explicó la alcaldesa Isabel Guerra. La obra se ejecuta con las garantías técnicas contrastadas que avalan que el sistema que se está instalando es el más adecuado para no causar impacto medioambiental y no producir malos olores durante su funcionamiento con un mantenimiento adecuado.

La obra, que está financiada por el Ayuntamiento de Teror con un presupuesto de 219.118,88 €, estará finalizada a principios de marzo. Las actuaciones no se encuentran en ningún espacio natural protegido.

[depuradora_elpalmar1] El proyecto contempla el adecentamiento del espacio libre para destinarlo a parque y la instalación del sistema de depuración soterrado, que consiste en la instalación de 2 depuradoras, y la obra civil de canalización de impulsión – gravedad desde la propia depuradora hasta el punto bajo donde se sitúa la estación de bombeo.

Las obras de adecentamiento del terreno para destinarlo a parque consistirán básicamente en el desbroce y limpieza de la zona y el posterior movimiento de tierras para la nivelación del terreno. El parque quedará configurado con zonas ajardinadas acabadas en picón y senderos de grava, delimitadas por piedras, asimismo se colocará malla para evitar el crecimiento de malas hierbas en toda la superficie del parque. El parque estará dotado con mobiliario urbano de bancos y papeleras. El acceso al recinto será desde el camino El Lomo tanto por parte baja como alta de la calle.


 

La obras de depuración consisten en el suministro y colocación de dos depuradoras soterradas de dimensiones 10,5 por 2,5 metros de diámetro cada una, un separador de grasa y un sistema de soplante que se instalará en arquetón. También se dotará de suministro eléctrico para su funcionamiento.

La canalización impulsión-gravedad consiste en la instalación de tuberías de polietileno de alta densidad ejecutadas en la misma zanja,  que irá hormigonada hasta rasante. La estación de bombeo se ejecutará mediante losa de hormigón y bloques, enfoscados interiormente e impermeabilizados.

El sistema de depuración consiste basicamente en tratar el agua procedente del colector del servicio de alcantarillado, que es desbastada por el tornillo de desbaste existente y a continuación vertida a la estación de bombeo y, mediante las bombas es impulsada hasta las depuradoras.  Una vez depurada el agua retorna por gravedad hasta el punto bajo de vertido previa desinfección por el equipo de clororación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.