EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO PRESENTA, CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DEL MUNICIPIO COMO JURISDICCIÓN, UN VÍDEO PARA QUE LOS VECINOS Y VECINAS SE SIENTAN REFLEJADOS Y ORGULLOSOS DE SU PUEBLO

0 38


 

En la mañana de hoy viernes, 26 de febrero, se presentaba en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio un vídeo elaborado con motivo de la celebración del bicentenario de la Villa de Ingenio como jurisdicción, contando con imágenes representativas del municipio y con el himno del bicentenario, obra de José Buceta, con letra de Isidro García y cantado por Manuel Estupiñán Verona.

Francisco Díaz, presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI), formación que dirige José Buceta y que se presta a poner música a todas sus composiciones, comentó que ha sido un gran honor participar en este acto más dentro del bicentenario, ya que la SMVI "tendrá un papel importante a lo largo del año dentro de esta celebración", anunció. Asimismo tuvo palabras de elogio hacia Buceta quien, "a pesar de no haber nacido en Canarias tiene una gran admiración por nuestra cultura musical y está haciendo una gran labor en tareas de composición para el municipio a través de obras que son ya patrimonio cultural de este pueblo".

José Buceta por su parte, tras agradecer las palabras e invitación, manifestó que el componer un himno siempre es un reto, al tener que cumplir unas condiciones por su carácter institucional. Explicó que ha intentado plasmar "la personalidad del municipio en su conjunto, la idiosincracia y las características que veo desde fuera, aunque me considero ya un vecino más de Ingenio, así como la solemnidad e importancia de un momento tan importante como es un bicentenario". Añadió que había sido "un placer y un honor" y que estaba muy satisfecho con el resultado y por poder contar "con grandes músicos como son los de nuestra banda" y con la voz de Manuel Estupiñán.

Al frente de las tareas de edición del vídeo conmemorativo ha estado el trabajador de Este Canal TV, Iván Falcón, quien quiso destacar que "ésta es la parte final de todo un trabajo de equipo: letra, música, mis compañeros cámaras de la televisión que han aportado planos fabulosos…" por lo que es un "trabajo elaborado con mucho cariño desde Ingenio y con gente de Ingenio". Finalizó añadiendo que a pesar de tener que condensar muchos planos e imágenes en un minuto y medio, se ha podido "reflejar la identidad del ingeniense para que toda aquella persona que vea el vídeo se sienta orgullosa de ser de Ingenio".

El concejal de Cultura, Jesus Monzón, tras disculpar la ausencia de tanto el cantante como el letrista, quiso leer un escrito redactado por Isidro García para esta ocasión comentado que, a pesar de, tras recibir la propuesta, haber sentido "vértigo," aceptó el encargo "teniendo claro que jamás aceptaría compensación económica ni reconocimiento social, ya que esta pieza musical es de todo el que se emocione al escucharla". En la misma, según comenta García, ha intentado "resumir en unas estrofas lo que significa para los ingenienses estar orgullosos de ser de aquí", documentándose “a través de los más sabios para ser respetuosos con nuestra historia y abarcar nuestra esencia, nuestra cultura, nuestra identidad municipal, el folklore, el calado, la ganadería, en definitiva, para agradecer a todos y cada uno de los que lucharon para que Ingenio sea el pueblo que es.”

El edil de Cultura, además de destacar la humildad del letrista, aprovechó la ocasión para recordar que hay preparado todo un cronograma cargado de actividades a desarrollar durante el año, para finalizar con una ópera con artistas del municipio. Concluyó recordando además que el logo del bicentenario estará en el cupón de la ONCE el 20 de junio, animando a los vecinos y vecinas a adquirir el suyo.

Por último el primer teniente de alcalde, Rafael Caballero, tras la proyección del vídeo, recalcó que "en muy poco espacio de tiempo se ha podido condensar tanta historia, tanto bagaje cultural, social y humano”, sintiéndose reflejado tanto en la música, como en la letra e imágenes. Felicitando al gran equipo que ha logrado este objetivo, que es el mismo "que queríamos que se fuera consiguiendo en esta celebración del bicentenario", animando a la participación en todas las acciones que se van a desarrollar y agradeciendo el trabajo de la comisión y de todos los colectivos del municipio que están trabajando para visibilizar estos últimos 200 años de historia", culminó esta presentación.

Fuente: Prensa Ayuntamiento de Ingenio.

Leave A Reply

Your email address will not be published.