El Ayuntamiento de Moya fomenta por tercer año el voluntariado de jóvenes europeos en el municipio

0 52

 

La Villa de Moya participa por tercer año consecutivo en el programa Servicio de Voluntariado Europeo Erasmus +, a travésdel proyecto comunitario Move. Act. CHANGE, con el que el Ayuntamiento norteño acoge hasta el 30 de noviembre a dos jóvenes voluntarias procedentes de Italia y Polonia: Mariabrigida De Martino, licenciada en Cultura y Teatro por la Università degli Studi di Milano; y Magdalena Leska, licenciada en Urbanismo por la Universidad Tecnológica de Breslavia. De esta forma y en colaboración con la Asociación Mojo de Caña, el Consistorio moyense es pionero en Canarias en estimular el intercambio cultural, a la vez que fomenta el aprovechamiento de las oportunidades de estudiar o trabajar en otros países y conecta a los jóvenes moyenses con Europa. Y, a la inversa, sitúa y da a conocer a Moya en otros países de la Unión Europea.

Las dos chicas, de 28 años, colaboran con la atención diaria del Centro de Información Juvenil y, durante su estancia en la Villa, desarrollarán diferentes proyectos dirigidos a los jóvenes del municipio, como el taller que han impartido este martes sobre Viajar más por Europa por menos dinero. Entre sus funciones, también destaca la de aportar a los jóvenes de la Villa de Moya toda la información sobre proyectos similares al Erasmus + que puedan existir en otros países e incitarles a viajar por el continente para participar en ellos. Lo que les permitirá adquirir herramientas y habilidades como el idioma o la cultura, que pueden resultar esenciales para su futuro desarrollo personal y profesional.

"Estamos encantadas en Moya, aquí todas las personas te ofrecen una sonrisa desde por la mañana y estoy aprendiendo a hablar con la gente otra vez, porque en Milán no era posible, es la ciudad del trabajo y del estrés, aquí llevamos otro ritmo, es diferente", explica Mariabrigida, la joven italiana. "Sobre todo este proyecto nos da la oportunidad de conocer otras culturas e incluso me está ayudando a conocer más mi país, porque la gente te hace preguntas y para responderles también tienes que aprender", subraya Magdalena, procedente de Breslavia. Las dos coinciden en que "sin duda es una experiencia que recomendamos a todos los jóvenes, el voluntariado es una iniciativa muy bonita con la que aprendes mucho".

El Ayuntamiento de la Villa de Moya considera que este proyecto permitirá un importante acercamiento de la Villa al concepto de ciudadanía europea, un reconocimiento de gran relevancia para un municipio pequeño, rural y relativamente aislado, que forma parte de una de las regiones ultraperiféricas de la UE. Se trata pues, de llevar la idea de Europa a una de las comarcas de la Unión más alejadas de Bruselas, para estimular a un segmento de la población que se encuentra en plena transición de la adolescencia a la edad adulta, con la desorientación personal que suelen acarrear esos cambios. Poniendo al alcance de los jóvenes propuestas que mejoren su integración en la vida social, económica y cultural.

La estancia de estas jóvenes voluntarias europeas en el municipio norteño se prolongará hasta el 30 de noviembre, si bien a tenor de los excelentes resultados obtenidos en esta y en las ediciones precedentes, el Ayuntamiento confía en dar continuidad al programa en los próximos años. Además del asesoramiento sobre proyectos juveniles europeos, las dos voluntarias colaboran también en los eventos y actividades cívicos, sociales y culturales que organiza el Consistorio, como las pasadas fiestas en honor a San Antonio de Padua o el proyecto Embárriate, que se desarrolla en el casco y en el pago de Fontanales con chicos de entre 8 y 21 años.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.