El Cabildo orienta a los olivicultores en la elección de la aceituna cuando está pintona para un aceite de calidad

0 18

Se trata de una charla que impartirá el Cabildo para un centenar de personas este miércoles a las 17.30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agüimes, enmarcada en el programa formativo de este año, que tiene una inversión de 75.000 euros y está compuesto por 150 cursos, cursillos y ponencias sobre asuntos que interesan al sector primario.

De esta manera, el Cabildo preparará a los olivicultores de cara a la próxima campaña de recogida de aceitunas, que en Gran Canaria arranca con la variedad Arbequina en la zona de costa a finales de agosto y continúa con la Picual en septiembre para culminar en diciembre con la Verdial, la más tardía.

Así, la aceituna debe estar “pintona”, es decir, ha de estar en el punto en que su color cambia de verde intenso a morado, lo que garantiza una mayor acumulación de aceite en su interior y evita que tenga sabores indeseados.

La aceituna es una fruta y, como tal, contiene agua y una cantidad de aceite que va en aumento con la maduración pero llega un punto en que ese crecimiento se estanca. De lo que se trata es de escogerla en el instante en que ha concentrado la mayor cantidad de aceite.

Además del grado de madurez de la aceituna, también influyen las plagas o enfermedades que puedan haber atacado a la fruta, así como el tiempo transcurrido desde su recogida hasta que se muele en la almazara, por lo que la recomendación es que no pase de las 48 horas. 

Transporte y elaboración

En cuanto al traslado de las aceitunas desde la finca a la almazara, Gran Canaria aprueba con nota, pues los olivicultores emplean cajas de plástico con capacidad para 10 kilos que evita golpes entre las aceitunas y fermentaciones no deseadas, por lo que el transporte se realiza en óptimas condiciones.

El proceso de convertir la aceituna en aceite comienza con la rotura de la fruta en el molino de martillo, para luego batir la pasta resultante durante media hora aproximadamente, centrifugar y separar el agua del aceite.

Este año, los contrastes de temperaturas bajas y altas han hecho mella en los cultivos, por lo que el sector está expectante ante la próxima temporada  que se prolongará desde finales de agosto hasta diciembre.

La actividad se repetirá este viernes en las Casas Consistoriales de San Bartolomé de Tirajana, en la localidad de Tunte, a las 15.30 horas con la asistencia de 40 personas. Gran Canaria, la Isla con más olivos

Gran Canaria, líder

Gran Canaria lidera la producción anual de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales que se producen en las nueve almazaras de la Isla, modernas instalaciones ubicadas en Santa Lucía, donde hay dos, una en Ingenio y Agaete, dos en Telde y tres en Agüimes.

El trabajo de campo realizado por técnicos del Cabildo revela que Gran Canaria cuenta con 70.000 olivos diseminados por toda su geografía, lo que la convierte en la isla con más olivares del Canarias, gracias al auge que ha experimentado el sector en los últimos años que ha propiciado su expansión más allá de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Agüimes, donde es tradición.

Así, Telde, Gáldar, Mogán, Agaete y Valsequillo, entre otros, cuentan con estos frutales que son fácilmente adaptables a las condiciones ambientales y resultan atractivos por su  alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.