El pleno del Cabildo rechaza la política de refugiados de la Unión Europea

0 59

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes una moción del grupo de gobierno que rechaza la política de refugiados de la Unión Europea debido al acuerdo entre sus jefes de Estado y de Gobierno con Turquía que el texto califica de “violación frontal de los acuerdos internacionales sobre asilo”.

El acuerdo contempla la devolución a suelo turco de todos los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo sirio y de cualquier otra nacionalidad, de ahí que el Cabildo exija a la Unión Europea y a los 28 estados miembros una respuesta a la situación de los refugiados urgente y respetuosa con el derecho internacional y los derechos humanos.

La moción insta así a la retirada de “cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea”.

El texto aprobado implica también la adhesión del Cabildo al manifiesto “Paisaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos y que pide la creación de pasillos humanitarios que posibiliten el asilo en Europa de estas personas.

“El Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria manifiesta la urgencia de afrontar una solución urgente  a este drama que posibilite el regreso de todos los migrantes forzosos a su país en el marco de las negociaciones propuestas por la ONU”, concluye la moción.

Leave A Reply

Your email address will not be published.